(17-05-2021) El 17 de mayo se celebra el Día mundial de Internet en muchos países de habla hispana. Pablo Urquiza, Director de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) analizó en diálogo Radio Estación Sur, la actualidad en materia de acceso a la conectividad. Aseguró que la pademia “puso de relieve que la conectividad es vital”.
“El acceso a la conectividad lo planteamos en términos de Derechos. Pertenecemos a una tradición política que ha hecho de los Derechos parte sustantiva de la vida de los últimos 70 años en la Argentina. Desde esa perspectiva, la gestión que se inició en diciembre de 2019 en el ENACOM puso el eje en cómo extender los servicios de la tecnología de la información y la comunicación, afirmó. Y agregó que “privilegiamos a los sectores más postergados y que han sido más castigados por las políticas del proceso 2016-2019, implementamos un programa de conectividad para los 4416 barrios que están en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Intentando romper el prejucio de que los pobres no pueden tener acceso a la conectividad.”
“Privilegiamos a los sectores más postergados y que han sido más castigados por las políticas del proceso 2016-2019”
Sobre la realidad en los barrios populares, y los proyectos en marcha, detalló que “hay barrios que tienen conexiones muy débiles, por eso nos estamos proponiendo una conectividad a través de enlaces de fibra óptica, a través de redes comunitarias, a través de la prestación por medio de cooperativas. Hay cerca de un 40% de argentinos que no tiene acceso a una buena conectividad, que también está aparejado a las condiciones económicas.”
Acerca de la importancia de internet en la actualidad, y en el contexto de pandemia, Urquiza señaló: “La pandemia lo que puso de relieve que la conectividad hoy se nos torna vital. Es necesario para trabajar, para estudiar, para la salud, como la aplicación para conocer el turno para vacunarnos. También es importante para el esparcimiento, es una herramienta vital.”
“La pandemia lo que puso de relieve que la conectividad hoy se nos torna vital. Es necesario para trabajar, para estudiar, para la salud”
Desde la declaración de la conectividad como servicio público, el funcionario explicó: “el decreto promovió que haya determinadas prestaciones que permitan que muchos argentinos y argentinas puedan acceder en condiciones de mayor equidad. Por eso se dictaron medidas como la prestación básica universal que permite, por un lado, un acceso con un abono básico para las líneas de celular, y también con una tarifa de $18 por día o $200 por mes un acceso a conectividad de internet, con lo cual con $350 se podría cubrir la necesidad mensual”.
“Hubo algunos intentos en el año 2010 para que hubiera una compañía de telefonía celular a cargo del Estado pero no prosperó. Lo que habría que hacer es tener políticas a largo plazo. Si hubiera habido una visión de mediano y largo plazo con el Conectar Igualdad por ejemplo, no hubiera hecho falta que necesitáramos recomponer el sistema educativo y tener que comprar 6 millones de computadoras como en este momento”