El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. El Estado, deberá contratar y garantizar un 1% de su planta laboral en todas las modalidades de contratación regular vigente para el colectivo. Además contará con incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el sector privado y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans.
La ley se sancionó con 55 votos a favor, 1 en contra y seis abstenciones. El voto negativo fue de Ernesto Martínez, del PRO de Córdoba. Asimismo, el debate se pudo dar gracias al impulso del Frente de Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. El trabajo tuvo el acompañamiento de las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró en el recinto del Senado la sanción de la Ley. “Es un día histórico. El cupo laboral travesti trans era una deuda del Estado y hoy es Ley, por la fuerza de los movimientos de la diversidad que nunca bajaron sus banderas y que siguen impulsando transformaciones imprescindibles para revertir desigualdades estructurales e injustas”.
Hoy es un día histórico: la Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero #EsLey. ????️⚧️
Con la lucha transfeminista como faro, seguimos construyendo un presente y un futuro más justo e igualitario para todxs. ✊#CupoLaboralTravestiTrans pic.twitter.com/GotMRj5TNv
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) June 24, 2021
El debate comenzó cuando tomó la palabra Norma Durango, presidenta de la Comisión Banca de la Mujer y miembro informante del proyecto: “Tenemos la oportunidad como legisladores y legisladoras de revertir una realidad de discriminación y violencia a la que se ha sometido a las personas travestis, transexuales y transgénero”, expresó. La senadora agregó: “Sancionar esta ley es reconocer la ciudadanía de esta población y quitarla de los márgenes de la discriminación”.
Por su parte, una vez aprobada la norma, Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina sostuvo: “Hoy empezamos a escribir otro capítulo de nuestra historia, la de una Argentina más igualitaria. Nuestro colectivo va a poder acceder al trabajo formal. Esto va a repercutir en lo individual y lo colectivo”.