El Presidente Alberto Fernández, partió esta mañana rumbo al sexagésimo (60) plenario de Jefes de Estado del Mercosur que se llevará a cabo en Paraguay. El mandatario partió a las 9.45 desde el Aeroparque metropolitano, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, hacia la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya.
Según informaron, Fernández reafirmará la postura Argentina en favor profundizar un proceso “más franco, más decidido y más profundo de integración” para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania. Cabe destacar, que este será el primer encuentro presencial desde que se esparció el covid-19 en todo el mundo.
La cita de los mandatarios será en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y tendrá inicio con las palabras del presidente de anfitrión, Mario Abdo Benítez. Luego cada mandatario de los Estados parte tendrá una intervención de hasta 15 minutos y seguirá un orden alfabético.
Los cancilleres que asistan, por su parte, tendrán una exposición de hasta 7 minutos, mientras que a los invitados especiales se les asignará 5 minutos como máximo. Luego los mandatarios pasarán a la aprobación de las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque, para finalizar con la tradicional foto Oficial de la Cumbre.
El Presidente argentino estará acompañado de una comitiva que integra el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante la República del Paraguay, Domingo Peppo, y el embajador argentino ante la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne.
Cabe destacar que Cafiero participó este miércoles en Paraguay de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur. Allí, el funcionario afirmó que “la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur” y consideró que los países que componen el bloque “serían más débiles” sin integración.