Miriam Godoy, integrante de Madres Guerreras contra las Adicciones, habló en Radio Estación Sur sobre la problemática que enfrentan frente al desfinanciamiento de lugares o centros terapéuticos para rehabilitación. “A raíz de la crisis que estamos viviendo, que pasó como un tsunami sobre cada familia, muchos chicos tuvieron que abandonar las comunidades terapéuticas” declaró.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:
“Hoy estamos hablando de mínimo $250.000 al mes en una comunidad terapéutica”, por lo que muchas familias no pueden afrontar el gasto. Godoy sostuvo que quienes abandonan, lo hacen “no porque no quieran hacer un tratamiento sino porque las comunidades terapéuticas, más allá de la cuota, tienen que acompañar a los hijos con visitas y viajes”.
Asimismo, agregó que hay comunidades que trabajan con obras sociales y otras que no, mientras que con Sedronar se complejiza más porque no dan abasto con la demanda. Por eso, buscan desde diciembre establecer una reunión con el intendente Julio Alak y otros organismos municipales, para presentarle “soluciones” relacionadas a la prevención e información.
“No se puede hacer tratamiento ambulatorio porque no hay psicólogos para acompañar”
“Madres Guerreras Contra las Adicciones” inició con referentes de La Plata, hoy en día se cuenta con la adhesión de madres de todo el país que tienen a sus hijos recuperados o internados. Hoy en día, son más de 300 madres de todo el país. “Tenés chicos que se te están muriendo y no sabés para dónde disparar” comentó Godoy, ya que en los barrios “bajó la edad de consumo a los 7 años y crece la cantidad “.
De esta forma, comenzaron a encontrarse y organizarse para “ayudar a otras madres, que cuando vieron a nuestros hijos un poco mejor, venían a pedirnos ayuda. Lo que hoy hacemos es un camino más corto a la burocracia que existe, tenemos familias devastadas”.