Melisa Carnabali Favero, trabajadora social y empleada del Centro de Referencia de La Plata, habló en Radio Estación Sur sobre el cierre de los CDR ordenado por el gobierno de Javier Milei, que se efectivizó en la sede de 13 e/ 32 y 33 el pasado viernes.
“Nos cerraron el CDR de La Plata, donde hace más de 20 años abarcamos multiplicidad de demandas y necesidades sociales de La Plata, Ensenada, Berisso, Punta Indio, Brandsen, Cañuelas”, y ahora no habrá un lugar de atención directa para las demandas de toda la región, explicó Melisa.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:
Desde Semana Santa se vienen sucediendo despidos y vaciamiento a esta política pública. “Los Centros de Referencia son espacios de atención directa de personas en situación de vulnerabilidad social y trabajo territorial que llegaban a cada rincón del país“.
Allí, por ejemplo, se otorgan medicaciones y elementos de ortopedia a las personas que lo necesitan, se tramitan las pensiones por discapacidad, o mejoras habitacionales para gente en situación de vulnerabilidad. También, asistencia en emergencias climáticas como inundaciones o incendios, así como en situaciones de violencia familiar o de género, apoyo a emprendedorxs, entre muchas otras políticas públicas.
El Ministerio de Capital Humano en marzo anunció el cierre de los 59 Centros de Referencia (CDR) con que contaba la Secretaría de Niñez y Familia de todo el país. Al mismo tiempo que van despidiendo a los trabajadores y trabajadoras de cada dependencia, cerraron oficinas en todo el territorio nacional.
Quienes mantienen su puesto de trabajo, “estamos cobrando un sueldo y no podemos ir a trabajar porque no tenemos donde. Es maltrato laboral, estamos sufriendo un menosprecio enorme. El viernes fue un duelo, porque es una situación tremenda para cualquier persona” explicó la trabajadora social.
“Además nos damos cuenta que la gente está en una situación peor, que la están pasando mal, y en la oficina donde atendíamos cara a cara, con la escucha profesional, se atendían demandas y necesidades, que son los derechos y necesidades de personas que hoy no están siendo garantizados” remarcó Carnebali Favero.
También subrayó: “De corazón nos sentimos orgulloses de nuestro trabajo y nuestro recorrido laboral, porque defendemos el Estado y las políticas públicas, porque no nos sacamos la camiseta de nuestro queridísimo Ministerio, son muchos años de compromiso, es nuestra identidad, somos eso, laburantes estatales y nos duele profundamente este menosprecio y principalmente nos destroza vivenciar la destrucción del Estado”.