(17-06-2021) El pasado miércoles 16 de junio, se aprobó en el Concejo Deliberante la Rendición de cuentas municipales respectivas al primer año de pandemia por covid-19. Los y las concejalas del Frente de Todos (FdT), votaron en contra del balance presentado por la gestión de Julio Garro, presentaron su propio dictamen, y calificaron los números oficiales como “lamentables”.
“En este momento, el Concejo Deliberante de La Plata está discutiendo la rendición de cuentas del municipio. Los números que presentó el intendente son lamentables”, publicó la Diputada provincial del FdT, Florencia Saintout, en su cuenta de Twitter.
Mientras el Gobierno de la Provincia reforzaba su ayuda, algunas secretarías sí vieron engrosados sus presupuestos gracias a reasignaciones inexplicables. pic.twitter.com/RngXALQIek
— Florencia Saintout (@fsaintout) June 16, 2021
Denunció que el Intendente “no utilizó” los $12 millones de fondos nacionales destinados al refugio municipal para víctimas de violencia de género. “En un contexto de restricciones a la circulación, propicio para el aumento de casos de violencia de género, quedó sin aplicar una partida destinada específicamente a esa problemática. Con los fondos para combatir el delito sucedió lo mismo”.
La funcionaria provincial y candidata a Intendenta de la ciudad, citó el informe realizado por la Concejala del mismo bloque, Yanina Lamberti, para exponer las falencias de la gestión de Garro. La edil, realizó el dictamen presentado por el bloque en disconformidad con los números oficiales.
Rendición de cuentas del Municipio de La Plata.
Luego de una larga sesión donde se trató la Rendición de gastos del Municipio, con 14 votos a favor y 10 en contra se terminó aprobando una rendición que desde el Frente de Todxs consideramos inaceptable. pic.twitter.com/md2zuwYZ0W
— Yanina (@YaninaLamberti) June 17, 2021
El mismo, Lamberti remarcó que el presupuesto de la municipalidad de La Plata para el período 2020 fue de $13.499.816.845,29. Sin embargo, el municipio terminó su año de ejercicio con un importe positivo de $511.019.286,88.
En este sentido, sostuvo que el “superávit en plena pandemia 2020 refleja una falta de voluntad política y compromiso del municipio para hacer frente a la crisis”. Además, el análisis presentado por la concejala e investigadora del Conicet, habló de la “subejecución del presupuesto”, que significa “que gastos presupuestados del Gobierno no se realizan por razones ignoradas”.
En este sentido, destacó que en cuanto al desarrollo de la comunidad sólo un 68% del presupuesto fue ejecutado. En el área salud el 91%, mientras que en producción sólo el 9% del presupuesto se ejecutó. Cultura y Educación, y Espacios públicos, ejecutaron casi el 85% del presupuesto asignado.
Según el informe presentado por el FdT, el área de Obras y Servicios públicos ejecutó el 50%; y el de Políticas públicas, Seguridad y Justicia, el 67% del presupuesto asignado. “En plena pandemia Garro subejecutó las áreas que más necesitan los platenses”, denunció Lamberti.