Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que que busca dar una respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). La iniciativa propone, como eje central, el acceso universal y gratuito al tratamiento de esas enfermedades, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada en todo el país.
La media sanción se consiguió con 241 votos afirmativos y 8 negativos. La iniciativa -fruto del trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil- fue impulsado por la diputada oficialista Carolina Gaillard y contó con el respaldo de todo el arco político.
El proyecto, además propone que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Asimismo, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.
https://twitter.com/ceciliamoreauok/status/1522278954874421249?s=20&t=SGCK1VM9ulmrz1BO5V39Tg
La parlamentaria oficialista Cecilia Moreau celebró la media sanción y agradeció el esfuerzo de las organizaciones sociales. “Han peleado mucho por este proyecto, sin ella no hubiese sido posible”. Además agregó: “Esta ley le mejorará la vida de muchas personas”.
El proyecto que ahora le espera su sesión en el Senado de la Nación también promueve la capacitación, la investigación, la difusión de campañas masivas, y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial.
Además se creará un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.