El próximo martes, a partir de las 9:00h, el Concejo Deliberante de La Plata llevará adelante una sesión especial para tratar la Rendición de Cuentas 2022. Allí se debatirá en torno a las cuentas municipales presentadas por la Administración Central, el Mercado Regional y el Ente Municipal.
Tras una primera reunión frustrada en la comisión de Hacienda, el último miércoles el documento obtuvo un despacho de mayoría por parte de Juntos por el Cambio y uno de minoría con el rechazo del Frente de Todos. La Rendición de Cuentas detalla una ejecución presupuestaria que alcanzó los 34 mil millones de pesos y que se vio muy influenciada por el contexto económico, caracterizado por importantes presiones cambiarias y una fuerte aceleración inflacionaria.
Desde el municipio informaron que los ingresos totales superaron en 42% lo presupuestado y mostraron un crecimiento de 85% respecto al año anterior. Los recursos propios ascendieron a $18.171 millones, aportando el 47% de los ingresos percibidos durante 2022, al tiempo que los fondos girados por el gobierno provincial totalizaron $20.099 millones, aportando el 52% de los recursos y el 1% restante correspondió a transferencias recibidas del gobierno nacional, las cuales alcanzaron $225 millones.
Por su parte, desde el Frente de Todos criticaron que se haya subejecutado un 17% del presupuesto, lo que significaría una desinversión de unos $5000 millones.