El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al boliche República de Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo el trágico incendio en el que murieron 194 personas, durante un recital de Callejeros, ubicado en la calle Bartolomé Mitre del barrio porteño de Balvanera.
La medida quedó establecida mediante el decreto 571/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, en el que también se resolvió declarar al “Paseo de Los Pibes de Cromañón” como Lugar Histórico Nacional y a la “Colección Cromañón” alojada en el Archivo Nacional de la Memoria como Bien de Interés Histórico Nacional.
Además del edificio donde funcionaba la discoteca, el hotel lindante también fue incluido en la decisión del Gobierno nacional.
La disposición, firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, busca “generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la memoria colectiva, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable”.
Podés leer el decreto completo en este link.