Estela Díaz, Ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, expresó su preocupación en Radio Estación Sur por el posicionamiento del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, que durante la exposición ante la Comisión de Mujeres y Diversidad del Congreso Nacional en el día de ayer, dijo: “Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos”.
Para la Ministra provincial, estos ataques reflejan una ideología conservadora que busca retroceder en términos de derechos y justicia social. “No necesitamos menos derechos sino mejor y más Estado“, subrayó, y señaló que este tipo de declaraciones “atrasan y justifican su mirada que desguaza el Estado”.
“Hablan de una supuesta familia tradicional, valores basados en la naturaleza y la biología, como si fuera dentro “dentro de la biología todo y fuera de la ideología nada”, como si no estuviera la cultura, somos seres sociales. La familia que ellos prefieren es una familia que ha cambiado a lo largo del tiempo: el 30% de los hogares tienen un solo jefe de hogar, hay familias con parejas de un solo sexo y familias ensambladas. Ellos son profundamente ideológicos y dogmáticos” advirtió Estela Díaz.
La Ministra también destacó la importancia de la Ley de Abordaje de las Violencias por Razones de Género en Argentina, ya que “la violencia por razones de género tiene especificidades” que no pueden ser ignoradas o equiparadas con otros tipos de delitos. “No es lo mismo un delito frente a un robo que la violencia convivencial”, enfatizó.
Finalmente, Díaz alertó sobre los peligros de un retroceso en los derechos conquistados por las mujeres y la comunidad LGBTIQ+: “Son conservadores y retrógrados en términos sociales. Esto es una alianza entre lo neocolonial y el patriarcado” dijo y agregó que “quieren volver a poner a las mujeres nuevamente en un rol que nos quite de la resistencia”.
Exposición y vergüenza de Cúneo Libarona
La Comisión de Mujeres y Diversidad del Congreso Nacional había llamado a declaraciones al Ministro sobre las políticas del Gobierno Nacional para abordar la problemática de la violencia de género y sobre el cierre del Ministerio de la Mujer. La diputada radical, Carla Carrizo, fue quien lo frenó y diciéndole “Usted está obligado a respetar las leyes vigentes. Lo que necesitamos es que usted estudie”.
Con el micrófono encendido, se lo escuchó al ministro decirle a uno de sus colaboradores: “No, boludo, esto está textual del discurso de Milei”.