Aseguró que la falta de insumos y programas afecta a toda la población: “No solo a quienes vivimos con VIH, sino a la sociedad en general. Hay recortes en información, en la entrega de preservativos, de testeos”. Esto implica un aumento preocupante de enfermedades. “Han aumentado los casos de sífilis, gonorrea, tuberculosis, hepatitis virales y obviamente VIH. Cada una entre un 40 y un 70%”, señaló, y agregó que “lo que más aumentó es la sífilis”, detectada en jóvenes de 14 años, personas de 35 a 40 y también adultos mayores, aunque eso tiene que ver con “la responsabilidad de personas mayores que en un momento dejan de usar preservativo”.
El activista cuestionó además el escenario político y la falta de seriedad en el tratamiento del tema en el Congreso. “Hay una persona que vacuna a las vacas para poder venderlas, pero lleva a un tipo que se imanta”, ironizó. Y remarcó que la pelea no es solo contra el gobierno: “Más allá de decirle al gobierno que no podemos recortar un 40% en la partida de VIH porque hablamos de vida o muerte, estamos hablándole a parte de la sociedad que cree que los recortes están bien”.
Mariani insistió en el carácter urgente de la situación: “La situación es cada vez más difícil y queremos apelar”. Recordó que cualquiera está expuesto a los riesgos: “Tu pareja puede meter la pata y tener una relación sin preservativo, y es una cadena de nunca acabar”. Por eso, desde el Frente VIH exigen que se cumpla la Ley 26.665 y que se protejan las políticas de prevención: “Estamos pidiendo que no se quiten la PrEP y la PEP”.
También destacó el rol de las jurisdicciones que intentan sostener políticas públicas frente al ajuste: “Tenemos provincias como Buenos Aires, que se puso a fabricar medicamentos y nos dan insumos. Pero con la desregulación del gobierno, los productos van a encarecerse”. Y cerró con una advertencia dura: “En este último tiempo se ha retrocedido en todo”.












