(02-06-2021) El secretario de Salud de la ciudad de La Plata Enrique Rofourcat, en diálogo con Radio Estación Sur, analizó la actualidad sanitaria en el municipio. Consideró que “es llamativo el comportamiento que está teniendo el virus” en la ciudad y que el aumento de casos en lo que va del año fue “muy abrupto”.
Este martes se conoció que La Plata superó la barrera de los 2000 fallecidos por Covid 19. La mitad de los casos se dieron en los últimos 75 y ese dato preocupa a las autoridades. “Fue muy notorio el incremento en los últimos días. Este año fue muy abrupto el aumento de casos”, dijo Rifourcat.
#AHORA | #Coronavirus | ???? La situación epidemiológica en #LaPlata
????️@enririfourcat, secretario de #Salud de @LaPlataMLP: "Los últimos días de la semana pasada empezamos a tener un incremento de casos nuevamente"
???? #ClaseTurista ????????
????️ https://t.co/ofZEFFyxTz | ????️ 91.7 pic.twitter.com/7DjknMQBXf— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) June 2, 2021
Sobre las causas de este aumento de contagios y fallecimientos, el funcionario platense analizó que “no tenemos que buscar culpables, tenemos que trabajar entre todos para lograr una mejoría en esto que nos está pasando. Es muy fácil decir ´la municipalidad no controla’, o decir ´el vecino no hace caso´. Hoy estamos viendo que hubo un montón de situaciones que podríamos haber manejado de otra manera, pero en su momento creímos que lo conveniente es esto que se hizo. Y no es para culpar a nadie, sino para hacer una autocrítica para corregir errores.
“Hubo un montón de situaciones que podríamos haber manejado de otra manera” (Enrique Rifourcat)
Consultado acerca de la efectividad de las medidas dispuestas por el Gobierno, reconoció que “hubo una restricción importante en la nocturnidad, eso sí se podía controlar y fue efectivo”. Por otro lado, aceptó que de no haber tenido una cuarentena tan prolongada durante 2020, “hoy podríamos pedirle a la sociedad que se quede 10 días en la casa.”
Presencialidad en las escuelas
De acuerdo con la postura de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rifourcat aseguró que el problema de los chicos “no es puntualmente por no ir a las aulas, sino por toda la situación que se está viviendo. La escuela tiene un rol formativo muy importante. La virtualidad hace que nivelemos para abajo, estamos estigmatizando a los chicos de las clases más bajas que muchas veces no tiene acceso a la conectividad.”
Al tiempo que insistió en que “la escuela no es foco de contagio, eso está comprobado. Si el problema es la movilidad, hay que evaluar de forma de solucionar la movilidad antes que interrumpir la escuela por tiempo indeterminado.”