Este miércoles 14 de julio, el Comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que el armamento transportado por Argentina fue encontrado en sus depósitos. Este fue enviado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2019 con el fin de colaborar con el Golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales Ayma. La noticia se dio a conocer hace tan solo siete días y fue repudiada por gran parte del país.
Según trascendió en el medio local, El Deber, el comandante adelantó que se iniciará una investigación para identificar a quiénes recibieron ese cargamento. Dentro de este encontraron municiones calibre 12/70, granadas de gas pimienta, granadas de triple fragmentación y otros elementos que serán investigados.
Durante una conferencia de prensa, el uniformado afirmó que: “Existen estos elementos en los depósitos de la policía sin carácter documental”. Por otro lado, aseguró que indagará sobre los uniformados que utilizaron el material que llegó el 13 de noviembre de 2019.
En la misma línea, Aguilera detalló que “funcionarios argentinos vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”. Habrá una investigación interna para recrear las condiciones en las que fueron recibidas las municiones y los gases.
Por último, desde nuestro país, Gaston Harispe diputado del Parlasur, aseguró en comunicación con Radio Estación Sur que: “Habrá un proceso investigativo, donde no solamente estaría involucrado Mauricio Macri, sino funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, al igual que personal de AFI”. “Operación cóndor 2.0. es una caratula muy pesada”, concluyó.