(16-07-2021) En la sesión del Concejo Deliberante (CD) de La Plata realizada el pasado miércoles 14 de julio, se debatió la creación del programa “Proyecto Integral Pilas“. El objetivo del mismo es sistematizar la recolección, acopio, reciclado y disposición final de pilas en la ciudad.
Este proyecto hace referencia a las “pilas botón, cilíndricas, secas, de uso hogareño, baterías de celulares y todo otro elemento de similares características que se utilicen para el funcionamiento de artefactos electrónicos”. Lo presentó al CD el Concejal del Frente de Todos Guillermo Cara, quien aseguró que “el cuidado del ambiente debe pasar a ser prioridad para la gestión municipal de La Plata”.
El documento prevé una campaña de difusión en distintos medios para “estimular la toma de conciencia de la población respecto de la alta capacidad de contaminación del medio ambiente y las consecuencias nocivas para la salud que traen aparejados el desechar pilas en lugares no autorizados para su disposición final”. Además de difundir “los lugares en los que se puedan depositar las pilas usadas para su posterior traslado y disposición final adecuada”.
En este marco, es que proyecto establece en su artículo 4 la colocación de bidones plásticos en “cada escuela del distrito y en otros lugares que considere conveniente, de capacidad suficiente, para que dentro de ellos sean depositadas las pilas y baterías que se recolectan”.
Y agrega: “una vez completados los bidones, el Municipio se encargará de recolectarlos, transportarlos, manipularlos y reemplazarlos por nuevos bidones vacíos”. “Los recipientes llenos serán depositados en un destino provisorio, hasta que haya alguna forma de reciclar los elementos que ellos contienen. El lugar destinado al depósito de los bidones llenos debe ser un sitio fresco y libre de humedad, para su adecuada conservación”.
Tal como afirmó Nano Cara, “es imperioso que las pilas y baterías utilizadas no se mezclen en los mismos vertederos con los residuos comunes, debido a su poder contaminante. La mejor forma posible para afrontar esta situación es la recolección de pilas y baterías en origen por parte de la ciudadanía, para luego recibir el mejor tratamiento en términos ambientales que el Municipio pueda brindar”.