Las autoridades provinciales, anunciaron que a partir del próximo martes 3 de agosto, comenzarán a enviarse turnos de vacunación contra el covid-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. La medida fue anunciada por el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quien también anticipó que para la primera semana de agosto estarán los resultados de los primeros estudios sobre combinación de vacunas.
De esta manera, las personas menores de 18 años con enfermedades preexistentes que se hayan inscrito en el Plan de Vacunación recibirán sus turnos con días y horarios para la aplicación de la primera dosis de Moderna. El Comité Federal de Salud (CoFeSa), determinó la logística de inoculación el pasado martes 27 de julio, luego de que la vacuna haya sido aprobada para aplicación en adolescentes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
García informó que “se trata de un poco más del 80% de 200 mil chicos mayores de 13 años que tienen comorbilidades” e indicó que las niñeces de 12 años “tendrán que tener aval firmado por un responsable y estar acompañados al momento de vacunarse”.
Por otra parte, anticipó que los resultados de la investigación sobre la combinación de dosis de diferentes laboratorios estarán la próxima semana, ya que “las primeras muestras de los ensayos se iniciaron hace dos semanas con las personas voluntarias”.
Alrededor de 1.500 personas de entre 18 y 70 años de la provincia de Buenos Aires, que habían recibido la primera dosis de la vacuna en un lapso de entre 15 días y dos meses, se postularon como voluntarias para llevar a cabo los estudios que multiplicarían la posibilidad de vacunación de segundas dosis en caso de ser efectivos.