Estación Sur
  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
    • BERISSO
    • ENSENADA
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN
Sin Resultados
View All Result
  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
    • BERISSO
    • ENSENADA
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN
Sin Resultados
View All Result
Estación Sur
Escuchá en Vivo
Sin Resultados
View All Result
Home OPINIÓN

Mismo juego, nueva partida

Corre el reloj de arena y se va otro año lleno de desafíos en el tablero de la salud. Se acomodan las fichas, el movimiento final es la clave. ¿Cuál es nuestra jugada?

26 diciembre, 2021
En: OPINIÓN, SALUD
Mismo juego, nueva partida
Compartin en FacebookCompartir en TwitterWhatsApp

Por Sofía Giralda (*)

En medio de los balances de fin de año, los encuentros pandémicos y la euforia de las celebraciones se despiertan emociones. Algunas ya conocidas, otras quizás no tanto. Qué difícil se vuelve reconocer al otro, fuera de las celdas virtuales de zoom, detrás de un barbijo, los saludos dubitativos entre el puño y el abrazo.

Sobre los desafíos pandémicos hicimos hallazgos prometedores, y asuntos que aún quedan en el tintero. Uno de ellos se deja ver en nuestros comportamientos cotidianos. Me atrevo a decir que nos volvimos seres nostálgicos, alimentados por el deseo de “volver a lo que era antes”, los recuerdos felices, los momentos colectivos de reunión y cercanía. Sin embargo, en estos dos (casi tres) años seguimos viviendo en el presente construyendo, cómo podemos, nuevas formas de continuar adaptándonos a esta realidad social compleja.

Algo de eso se ve reflejado en lo que leemos y escuchamos, cuando salimos a las calles y nos sorprendemos con algún hecho de violencia. En todo este panorama, se extiende el DNU de Emergencia Sanitaria hasta diciembre del 2022. Los medios hegemónicos disparan entonces la noticia en loop, informando desde la desesperación y el miedo.

Repetición, desesperación, miedo. Ese parece ser el orden periodístico que marca el eje de las agendas que moldean la opinión pública. Y entonces ¿Qué pasa en nuestras mentes? ¿Quién se dedica a hablar de eso con responsabilidad? ¿Qué pasa con la empatía? ¿Y la ansiedad? Interrogantes que no descubren nada nuevo, pero agravan una situación que es necesario desentramar y sobre todo, visibilizar.

Estamos inmersos en lo efímero, en lo superficial de la “social media”, hablamos con imágenes porque nos cuesta poner en palabras, identificar, y entonces resolver, lo que nos pasa a muchos. Los trastornos de ansiedad no tienen una clasificación genérica, no son puntuales y no suceden repentinamente. Necesitamos hablar de esto que habitamos los seres vivos. Pedir ayuda es de vital importancia para quiénes padecen ciertos síntomas que son resultado del estrés, la incertidumbre, la fobia social, el miedo a situaciones dramáticas, el consumo excesivo de la realidad virtual, y la falta de herramientas colectivas para hacer frente y poner en palabras un trastorno que padecemos muchos pero a veces, no sabemos de qué trata ni cuáles son sus límites.

Lo que construimos hasta acá, es valioso. Hay quiénes levantaron cimientos desde las percepciones previas, otros en cambio, lo hicieron desde la intuición y la permanente búsqueda del bienestar integral. Sin embargo, “la única verdad es la realidad” y más allá de ciertas conquistas del Estado en la materia, hablar de salud mental aún viene acompañado de prejuicios, desinformación y, en los peores casos, irresponsabilidad.

La reflexión gira en torno de la necesidad de instalar la promoción de la educación responsable e integral de la salud mental desde que transitamos la niñez. ¿Y qué mejor momento que este para comenzar a entramarlo? Es complejo, y se suma a la lista de pendientes de muchas otras ventanas emergentes en la agenda pública.

Soy de las personas que cree que las batallas se conquistan, y que la demanda popular ocupa un rol central para librar esas conquistas. Hoy más que nunca debemos repensarnos, individual y colectivamente en términos de cuidados sanitarios integrales. Eso implica tomar conciencia de lo que transitamos estos años, y disparar una suerte de foto panorámica para saber dónde pararnos en lo que viene.

Hoy el tablero nos ubica en una partida larga, a contrarreloj. Pero nos enseña permanentemente que la salida es para todos, y que inevitablemente, nos necesitamos unos con otros. El balance de este año, sin dudas es el aprendizaje sostenido, y ¿el desafío? que nadie se quede atrás.

Tags: DNUEstadoOpiniónpandemiasalud mental
Anterior

Alberto Fernández convocó a construir “grandes acuerdos” en 2022

Siguiente

Mara Ruiz Malec dio positivo en coronavirus

Tal vez te interese Posts

Crisis en discapacidad: convocan a un “banderazo federal” contra el recorte de prestaciones y derechos

Crisis en discapacidad: convocan a un “banderazo federal” contra el recorte de prestaciones y derechos

24 junio, 2026
Lanzaron el MDF Salud en La Plata: La JUP destacó las políticas sanitarias y educativas de la Provincia

Lanzaron el MDF Salud en La Plata: La JUP destacó las políticas sanitarias y educativas de la Provincia

29 mayo, 2026
Consumo de Ozempic: “Hay gente que quedó ciega y otros tuvieron fuertes rebotes”

Consumo de Ozempic: “Hay gente que quedó ciega y otros tuvieron fuertes rebotes”

28 mayo, 2026
Gollan: “La situación sanitaria del país está en condiciones dramáticas”

Gollan: “La situación sanitaria del país está en condiciones dramáticas”

19 mayo, 2026
Fin de REMEDIAR: “No hay lugar para la salud pública en este proyecto de país”

Fin de REMEDIAR: “No hay lugar para la salud pública en este proyecto de país”

14 abril, 2026
Fiestas con Fentanilo y Propofol: “La falta de trazabilidad permite desvíos y es gravísimo”

Fiestas con Fentanilo y Propofol: “La falta de trazabilidad permite desvíos y es gravísimo”

6 abril, 2026
Siguiente
Mara Ruiz Malec dio positivo en coronavirus

Mara Ruiz Malec dio positivo en coronavirus

Para Kreplak en la provincia ya “habría casos” de Ómicron

Para Kreplak en la provincia ya "habría casos" de Ómicron

Última semana del año con posibilidades de olas de calor

Última semana del año con posibilidades de olas de calor

Inauguraron una Feria Artesanal en el Parque Ecológico

Inauguraron una Feria Artesanal en el Parque Ecológico

Más noticias

  • Crisis en discapacidad: convocan a un “banderazo federal” contra el recorte de prestaciones y derechos

    Crisis en discapacidad: convocan a un “banderazo federal” contra el recorte de prestaciones y derechos

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Falta de GNC en La Plata: remiseros, taxistas y fleteros protestan tras pasar dos días varados

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Apuestas online: Fagioli impulsa una regulación y alerta por el impacto en la salud mental de los jóvenes

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Las alas del vacío: una lectura de “La carencia” de Alejandra Pizarnik

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Ola polar en la región: el Servicio Meteorológico anticipa un martes muy frío y con ráfagas de viento en La Plata

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
Estación Sur Digital

Estación Sur Digital
Propietario: Centro de Cultura y Comunicación
Directora Responsable: Ailín J. M. Rocha
Edición Nro 1857 - 25 del mes de del año 2026
Domicilio Legal: Calle 117 Nro 400 - La Plata (1900)
Registro de Publicaciones Periódicas DNDA en trámite

Navegar el sitio

  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN

Seguir en Redes

Sin Resultados
View All Result
  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
    • BERISSO
    • ENSENADA
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN

Estación Sur Digital
Propietario: Centro de Cultura y Comunicación
Directora Responsable: Ailín J. M. Rocha
Edición Nro 1857 - 25 del mes de del año 2026
Domicilio Legal: Calle 117 Nro 400 - La Plata (1900)
Registro de Publicaciones Periódicas DNDA en trámite