El intendente Julio Garro adelantó en su discurso del dia jueves de apertura del 79º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata que convocará a un concurso de ideas para desarrollar un master plan para reabrir el Bioparque del Paseo del Bosque. “Todos aquellos que quieran invertir en este proyecto, van a ser parte de un momento único en nuestra ciudad”, fueron las palabras que utilizó el Jefe Comunal delante de los funcionarios, concejales y legisladores bonaerenses que se hicieron presentes esta mañana en el recinto.
La iniciativa de recuperar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, tiene por objetivo sectorizar el predio para que el público cuente con espacios para desarrollar actividades recreativas en familia. “Esto es que haya dos o tres plazas secas y un lugar para que el público pueda ir a almorzar o merendar. Queremos un espacio para contarle al público por qué el zoológico se transformó en un Bioparque y que cada jaula cuente la historia de las especies que estuvieron ahí. Además de seguir fomentando conciencia por el respeto y cuidado por las especies”, explicó Garro.
En cuanto a los animales que todavía no fueron trasladados, se prevé diseñar un área que no va a tener acceso al público y con un cuidado sumamente intensivo. “Si los soltás en una reserva o su hábitat y se los comen, en esto quiero ser muy claro. Vamos a tener que aprender a convivir con la armonía, es un lugar que no va a tener acceso y sin visibilidad con estos animales, con un cuidado sumamente intensivo. En otro lado, tratar de abrir al público y generar conciencia para que no pase lo que todavía sigue pasando”,enfatizó el intendente al respecto.
Asimismo, Garro recordó que la decisión de cerrar el exZoológico de La Plata fue porque “no ibamos a permitir que los platenses vean a estas especies encerradas, sobre todo los más chicos”. “En los últimos años se está trabajando para fomentar el respeto y cuidado por los animales. Es por eso que me pareció un escenario paupérrimo tener un zoológico abierto para que los nenes vayan a ver animales enjaulados”, concluyó.
Como destacar , que el histórico paseo local se cerró a los visitantes luego de la muerte de la elefanta Pelusa. Al conocerse la triste noticia, la Municipalidad decidió construir un altar en el Bioparque, donde descansan los restos del querido animal, que falleció a los 52 años y conmovió a la ciudad.
“Este camino que comenzamos fue muy duro, hemos aprendido muchísimas cosas. Lo de Pelusa fue una enseñanza muy grande. Ese mismo día se cerraron las puertas de este lugar y comenzamos mucho más rápido a ir sacando los animales que se podían”, había manifestado Garro por aquel entonces. Y subrayó la importancia de la transición hacia el Bioparque para terminar con el cautiverio: “Tenemos que aprender que los animales no tienen que estar en exhibición ni encerrados”.