El Procrear cumplió 10 años desde su lanzamiento y en La Plata el impacto alcanzó a miles de familias que encontraron el modo de accede a la casa propia. Dentro del programa también se da la posibilidad de ampliar y refaccionar la que ya tenían a través de créditos blandos.
El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) fue lanzado el 12 de junio de 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo principal era “participar activamente en políticas urbanas, reafirmando el rol del Estado tanto en materia de planificación y uso del suelo, como así también como dinamizador de la economía”.
????• Hace 10 años @CFKArgentina lanzaba el programa Procrear.
❌ Esta política fue paralizada durante el macrismo.
☑️ Nuestro gobierno volvió a ponerla en marcha para que las familias argentinas puedan cumplir el sueño de la #CasaPropia. ❤️#Procrear10Años pic.twitter.com/GqsRVuJ1tY
— Unión por la Patria ???????? (@unionxlapatria) June 12, 2022
El programa tiene dos grandes líneas: la de lotes con servicios generados por el Estado y la de créditos para el mejoramiento y la construcción de viviendas. En este marco, se posibilitó el acceso al suelo urbano en alguno de los predios de lotes con servicios para que las familias puedan construir su vivienda a través de un crédito hipotecario.
En los últimos 10 años, se sortearon y adjudicaron 698 lotes con servicios en La Plata, según confirmó el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini en diálogo con RES. De ese total, se entregaron 423 lotes: 76 de ellos entre 2016 y 2019 y 347 en los últimos dos años. Además hay 168 lotes a construir.