Helado Infinito presenta su tercer álbum “Cancún Tokyo” este jueves 8 de junio en La Bicicletería (117 y 40), la cita es a las 21 horas. Abrirá la velada Tototomás.
Este nuevo material está compuesto por diez canciones originales, que transitan con naturalidad entre el pop, el folk, la música electrónica y el hip-hop, siendo cada pieza dueña de un universo propio, con sus propias reglas y estética. La placa fue grabada en Eslovaquia y co-producida junto al músico y productor Alexander Sasha Mamaev, más conocido como Gonsofus.
“Este disco representa la búsqueda de nosotros mismos y la aceptación del enigma de quiénes somos. Nos aferramos a los sueños aunque se pinchen, y tal vez especialmente por eso. Intentamos aceptar y abrazar la desprolijidad del amor, del mundo, de nosotros, de todas las personas”, asegura Loreta Neira Ocampo. Y agrega: “Cancún Tokyo se trata de la amistad con uno mismo y con otros. Habla de un viaje interior que siempre está empezando y en el que se hace claro y evidente que necesitamos de otrxs también para crecer y hacer que algo crezca. Estar tan metido en el caparazón en esta época no tiene sentido. Este disco es una declaración: hagamos cosas juntos, juntas, es más lindo el viaje así”.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre el proceso de composición, el productor Gonsofus comentó: “Siempre he sido fanático de los álbumes creados en entornos de trabajo cerrados, cuando todos viven juntos y se concentran en la tarea. Por supuesto que no es para todos, pero afortunadamente para nosotros fue exitoso. Gracias al tiempo de vivir, viajar y tocar música juntos, Víctor, Loreta y yo ya desarrollamos un fuerte vínculo y entendimiento, tanto personal como musicalmente, por lo que aislarnos del mundo por unos días para enfocarnos en el disco fue una extensión lógica, una bendición, y creo que arrojó grandes resultados. Personalmente en el proceso de producción me sentí en libertad para presentar algunas de mis ideas más profundas y tal vez menos ortodoxas, y estoy muy agradecido por eso”.
“Cancún Tokyo” es un trayecto aéreo el dúo chileno-argentino buscaban de manera recurrente en internet. En medio de una de sus giras por México, y luego de ser convocados por una disquera japonesa para editar sus álbumes en Asia, la pareja comenzó con el sueño de ir a tocar a Japón. Aunque ese viaje de 12 mil kilómetros nunca se concretó, en su búsqueda se dieron múltiples aventuras -internas y compartidas- que el proyecto nacido en La Plata en 2016 plasmó en su tercer álbum.
“Grabar en Bratislava y luego tener la posibilidad de ir a grabar en una casa lejos de todo, en Hradište, para enfocarnos solamente en el disco es un lujo que nunca habíamos vivido. Fue hermoso e hizo una diferencia: en este disco tocamos y grabamos mucho más instrumentos reales -no digitales-. Sumar a Juan Martinez en percusión abrió un mundo de groove nuevo y super rico. Siento que fue una producción 100% en conjunto. Trabajamos como la familia de amigos que somos y eso hace de este disco algo muy especial. El final del proceso, trabajando las mezclas y máster con Emanuel Irarrázabal, también fue muy bonito y profundo. Nos hicimos muy amigos y su sensibilidad terminó de unir y potenciar este rompecabezas”, cuenta Víctor Borgert.
Las vivencias individuales y colectivas que tuvo Helado Infinito desde la Gira Infinita -que comenzó en 2019 y los llevó a México, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Hungría, Albania, Bosnia, Serbia, Kosovo, Croacia, Bulgaria, Austria, España, Portugal, Ucrania, Lituania y Letonia- fueron fuente de máxima inspiración para este disco. La posibilidad de experimentar y experimentarse en torno a la música día a día llevó a la dupla a reflexiones que se ven plasmadas en letras soñadoras que comparten un gesto positivo y amoroso: “Si había alguna duda, después de estar un tiempo atrapados en la casa, en la cabeza, confirmamos que lo nuestro es el movimiento”, asegura Loreta.