A partir del 20 de octubre, las y los pasajeros del transporte público podrán renunciar de forma voluntaria al subsidio en la tarifa de dicho transporte. Así lo anunció el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en una conferencia de prensa realizada en el edificio del Ministerio de Economía.
La alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes nacionales y podrán renunciar a través de la web argentina.gob.ar/SUBE. Esta medida busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, explicó Giuliano.
Los usuarios que decidan renunciar al subsidio, deben saber que el tramite se hará efectivo a partir del 27 de octubre. Mientras tanto, podrán solicitar a los chóferes abonar la tarifa plena. “El subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros mantenemos porque tiene varias aristas que nos parecen beneficiosas para la población, pero más allá de este sostenimiento y porque está en debate público si ese subsidio se sostiene o no, decidimos que cada usuario pueda optar por renunciar a ese subsidio”, expresó el ministro.
https://x.com/MindeTransporte/status/1713992999485538556?s=20
¿De cuanto serían los valores sin subsidio?:
En los trenes, los valores actuales rondan entre $11,57 y $52,95 en AMBA; $79 el regional de Salta; $105 en Chaco y $180 en Santa Fe. Sin subsidio esos valores rondarán desde los $655 hasta los $1.100.
En los colectivos del AMBA, los valores van desde los $52,96 hasta los $72,61. Sin el subsidio la tarifa sería de $700. En las localidades que no se utilice la tarjeta SUBE o en los transportes de larga distancia, podrán renunciar al subsidio a la hora de adquirir el boleto.