El domingo 17 de marzo, de 15 a 21 horas, se llevará a cabo el tercer Festival por el Humedal, organizado por el colectivo Habitantes del Arroyo.
Será en el Almacén Montes de Oca, ubicado en 30 y 696 (Ignacio Correas). La entrada es libre y gratuita. Habrá puestos y stands informativos, feria artesanal, actividades temáticas y música en vivo.
Los vecinxs autoconvocados vienen realizando diferentes acciones en defensa de los humedales en general y en particular los de la zona. También buscan visibilizar las formas de habitar sustentablemente ese territorio y los beneficios de su preservación para la vida.
La cuenca del arroyo El Pescado, que abarca varios distritos, es un ecosistema vital que alberga una amplia variedad de flora y fauna. Sin embargo, enfrenta amenazas como la contaminación por agrotóxicos y la especulación inmobiliaria.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el colectivo impulsaron una propuesta para la creación de una “Reserva Natural Arroyo El Pescado – Parque Provincial Región Capital Sur”.
En el texto presentado, indican: “Pedimos al poder ejecutivo y legislativo la creación de la “Reserva Natural Arroyo El Pescado: Parque Provincial región Capital sur (La Plata, Berisso y Magdalena)” que incluya los cauces del Arroyo El Pescado y su tributario mayor (el Cajaravilla) y las zonas inundables aledañas a ellos, desde el nacimiento a la desembocadura”.
Asimismo, continúan: “Los Parques Provinciales son reservas naturales establecidas por su atractivo natural y que tienen el doble propósito de proteger la naturaleza y ofrecer solaz (placer, entretenimiento y descanso) al pueblo y una fuente de educación. Este pedido es urgente para poder detener el daño progresivo e incremental que se está generando sobre el arroyo El Pescado, ya que el municipio de La Plata planifica y gestiona el territorio sin perspectiva ambiental“.
Y aseguran: “Desde el año 1999 la cuenca del arroyo El Pescado ha sido declarada Paisaje protegido (ley provincial 12.247) y hasta el día de hoy no se ha realizado el Plan de Manejo que exige la ley, bajo el cual debía planificarse el uso de toda la cuenca, de tal forma que pueda protegerse este arroyo tan importante; Tampoco se cumple la ordenanza municipal 12.079 que restringe el avance urbano sobre la zona del humedal, ya que siguen realizándose construcciones“.