Este lunes 15 de julio, en el Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata, comenzó el juicio oral y público por la desaparición de Tehuel de la Torre, que se extenderá hasta el próximo viernes 26 de julio. En este caso, están imputados Luis Ramos y Oscar Montes, acusados de “homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género”. Este primer juicio es contra Ramos, mientras que Montes será juzgado por un jurado popular en una fecha aún no definida.
“¿Para qué quiero el juicio si no tengo a Tehuel?” se preguntó Andrés de la Torre, padre de Tehuel, quien aclaró que Tehuel ya estaba trabajando, no iba a una entrevista, y denunció irregularidades en la causa: “No se sabe si le quitaron la vida o no a Tehuel, no hay ninguna pista correcta y fehaciente, solo una gotita de sangre y, si la foto no hubiera aparecido en el celular de Tehuel, no habría ni medio preso”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:
Para Andrés, “la causa es un mamarracho, algo escondían, se demoraba todo”, ya que se filtraban informaciones mientras la causa no avanzaba. “Se lo buscó siempre muerto, no le dieron posibilidad de buscarlo vivo, y los rastrillajes fueron una payasada, no sabían hacerlos y la gente que los realizaba no es culpable, porque si uno no sabe es porque no se le enseña”.
“Golpeé todas las puertas posibles en busca de ayuda. Todos los políticos que pude ver de la Provincia y de la Nación. Algunos no me quisieron recibir, como el ministro de Seguridad (Sergio) Berni, y también los Ministerios de la Mujer de la Provincia y de la Nación, así como el Ministerio de Seguridad de la Nación”.
Tanto Andrés como los hermanos de Tehuel decidieron no asistir al juicio. El padre remarcó que sigue buscando a su hijo con recursos propios por todo el país, y sospecha que lo hayan capturado para trata de personas, “porque no hay indicios de que esté vivo ni indicios de que le hayan quitado la vida”.