En representación de los medios y las y los periodistas que participan de la cobertura colaborativa de la REd de MEdios Digitales, Mariana Sidoti Gigli, periodista y editora del portal Perycia.com, comentó las novedades del juicio oral y público contra Luis Alberto Ramos, acusado por la desaparición y muerte de Tehuel de la Torre, el joven trans de 21 años oriundo de San Vicente.
“La acusación por parte de Norma la madre de Tehuel busca probar que Ramos mató a Tehuel, en un contexto en el que no hay cuerpo, pero tienen pruebas que lograron que hoy Ramos esté sentado en el banquillo de los acusados, como restos de ropa de Tehuel prendida fuego, restos del celular de Tehuel, unas gotas de sangre y la triangulación de los celulares, que muestra que ellos tres pasaron esa última noche juntos. También una foto de los tres juntos, que Ramos quiso borrar pero la policía la recuperó” comentó Sidotti.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:
Se trata del primer juicio, ya que el otro procesado Oscar Alberto Montes, decidió tener un juicio por jurados y todavía no tiene fecha. Sin embargo, ni Montes ni Ramos han dicho qué es lo que sucedió ni lo que hicieron con Tehuel: “Luis Alberto Ramos y Oscar Alberto Montes mantienen un pacto de silencio“.
“Acá lo que sería bastante histórico, si ocurre, es que si lo condenan a Ramos por Homicido agravado por odio a la identidad de género, sería el primer transhomicidio reconocido por la justicia en el país. Estamos hablando de casos que se replican a nivel travestis con el de Lohana Berkins” expresó Mariana Sidoti Gigli
“Es muy probable que el día de los alegatos, la abogada defensora de Ramos haga este planteo de que no hay cuerpo e intente descartar el agravante” explicó, y agregó que todavía “entre las organizaciones que acompañan a la familia de Tehuel, que mantienen una vigilia, hay posturas divididas porque hay sectores que creen que esto es darle un cierre, porque estos dos acusados mantienen un pacto de silencio, ninguno ha dicho que si no lo mataron, a dónde lo mandaron. Y no se puede obligar a un imputado a decir la verdad”.
Aún así, la periodista destacó el acompañamiento de mujeres y organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ a la familia de Tehuel, y remarcó: “Estamos hablando de un desaparecido en democracia. Se está pidiendo justicia por Tehuel que desapareció en democracia”.