Hace 180 días el Gobierno de Javier Milei intervino el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), lo que representa un fuerte retroceso en el derecho a la comunicación. En respuesta, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) emitieron un comunicado denunciando la intervención y remarcando que “se cumplen con fuertes retrocesos en materia de democracia informativa, participación ciudadana y Derecho a la comunicación”.
Néstor Busso, fundador de Radio Encuentro de Viedma y de FARCO, habló sobre el tema en Radio Estación Sur. “Nuestros medios comunitarios expresan a los sectores populares que quieren silenciar” declaró.
ESCUCHÁ LA NOTICIA COMPLETA:
El comunicado expresa que la medida contraviene el principio de autonomía del órgano regulador de medios y telecomunicaciones, subordinando el control y la asignación de espectro para las licencias audiovisuales y de telecomunicaciones al Poder Ejecutivo.
“El Enacom fue intervenido por decreto, modificando sustancialmente su esencia” explicó Busso, ya que “el Enacom era dirigido por un directorio de 7 miembros, de los cuales el Ejecutivo solo nombraba 3 y los otros eran nombrados por el Congreso de la Nación y por el Consejo Federal de Comunicación, con participación de todas las provincias y todos los sectores involucrados en la comunicación”.
Al cumplirse seis meses de intervención del Ente Nacional de Comunicaciones, nos expresamos en conjunto @CONTAteve y @farcoargentina.
Abrimos hilo 🪡 pic.twitter.com/Md2O7BgCjW
— FARCO (@farcoargentina) July 28, 2024
Según Busso, en estos seis meses los medios comunitarios han estado en la mira. “Se paralizó totalmente el fomento vigente por ley y con presupuesto asignado a la comunicación comunitaria originaria de frontera, que al borde del octavo mes del año presenta ejecución cero”
Asimismo, “se retienen fondos de proyectos en desarrollo, se desconocen convenios firmados y concursos iniciados, y en un mensaje político de desprecio, se niegan incluso a recibir a las redes y federaciones de representantes de la comunicación comunitaria”.
“Lo único que hicieron en estos seis meses fue desarmar el ENACOM y darle facilidades para los negocios de Elon Musk para que brinde servicios satelitales. Rápidamente le dieron una autorización de funcionamiento cuando normalmente esos procesos de licencia de autorizaciones demoraban meses y hasta años”, criticó.
En relación al Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), Busso señaló: “Están comprometidos y son convenios ya firmados. Hay desembolsos pendientes, pagos pendientes, que no se hicieron y no hay respuesta”. “Ni siquiera dicen, está bien o está mal la rendición, o hay que corregirla. De hecho, no pagan lo que ya está firmado” enfatizó.
“Lo que ellos llaman libertad son beneficios para los grandes monopolios. El Estado debería promover la diversidad y pluralidad y están haciendo todo lo contrario. Milei está facilitando la concentración de la comunicación en las grandes corporaciones. Se está perjudicando al pueblo y beneficiando a unos pocos” remarcó Busso.
Hasta ahora, las organizaciones han presentado reclamos administrativos. “Ya se terminaron esos seis meses de auditoría así que ahora tendrán dar una respuesta y si no, la alternativa es la judicialización”, advirtió Busso.
Para Busso, “la respuesta tiene que ser política, es decir, acá hay un proyecto político que pretende favorecer a los grandes capitales y silenciar a los sectores populares. Nuestros medios comunitarios expresan, o por lo menos intentan expresar, a los sectores populares”.
“Ellos quieren acallar cualquier forma, silenciar, atacar cualquier forma de organización popular y de expresión de los sectores populares, así que redoblar el esfuerzo para seguir afrontando las dificultades económicas, que son muchas”, concluyó.