Comenzó hoy el Congreso Federal de Cultura y Comunicación en el Teatro Argentino de La Plata, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, legisladores, actores y referentes de la cultura y la comunicación. Convocado por el Frente Cultural Federal, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, el evento reúne a diversos sectores para debatir sobre las políticas culturales y de comunicación en el país.
Pablo Antonini, fundador de Radio Estación Sur y referente de la Mesa Nacional de FARCO, explicó que la iniciativa surgió tras los debates en torno a la Ley de Bases y los ataques a las asignaciones específicas para la promoción de la cultura y los medios comunitarios, como los fondos para el INCAA, para el Teatro, para las Bibliotecas Populares y los FOMECA.
En ese sentido, este Congreso busca articular la defensa de estos sectores: “Se intenta avanzar hacia la construcción de un actor que no solo funcione como a la defensiva, sino que también pueda dar duda antes proponer políticas”.
“Hubo ataques y recortes a asignaciones específicas que tienen que ver con la promoción de la cultura, el cine, el teatro y los fomentos para medios comunitarios. Los medios comunitarios lo sabemos muy bien de primera mano” remarcó Antonini.
La jornada fue precedida por “pre-congresos” en distintas provincias y zonas del conurbano bonaerense, donde se discutieron propuestas que ahora serán presentadas en este espacio común. “Desde ese impulso surge una coordinación llamada Frente Cultural Federal, impulsada por los sindicatos referidos a la cultura y la comunicación de las tres centrales“, concluyó el referente de RES y FARCO.