En el marco de las medidas de protesta por el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico, el Conicet La Plata y la Universidad Nacional de La Plata realizarán una asamblea conjunta este miércoles 19 de febrero. La convocatoria coincide con la primera reunión del directorio del organismo en 2025 y forma parte de una serie de acciones que se replican en todo el país.
“Nosotros convocamos a esta asamblea porque es la primera reunión de directorio que se va a hacer en el año”, explicó Agustina López Villar, secretaria general de ATE Conicet La Plata al aire de Radio Estación Sur. Y agregó que el ajuste previsto no solo afecta la ciencia y la tecnología, sino que responde a una política de desguace del Estado en su conjunto. “Hay varias actividades de protesta en todo el país y todos los sectores están afectados, no solo por el ajuste, sino también por el nuevo decreto 70/25 de (Luis) Caputo”.
Ver esta publicación en Instagram
“Para que las cosas se estabilicen y podamos volver a tener un camino de desarrollo, el Gobierno tiene que terminar. Este es el nivel de comunicación. Nosotros no estamos teniendo comunicación con el directorio del Conicet, sí de manera aislada, pero no de manera orgánica”, advirtió López Villar. En este sentido, remarcó que la postura del Ejecutivo “va absolutamente en contra de todos los derechos de nuestra población” y que “la agenda del déficit fiscal cero solo beneficia a unos pocos poderosos a costa del resto de la población”.
“Esta línea que lleva el Gobierno de desguace en absolutamente todos los ministerios tiene que ver con los negocios inmobiliarios, con los incendios que están sucediendo no solo en la Patagonia, sino también en Corrientes, con la regulación de vacunas y los lobbies de presión en el sector energético y del agua”, alertó López Villar.
La posibilidad de que las investigaciones pasen a manos de las provincias pondría en riesgo su continuidad y la estabilidad laboral de miles de trabajadores científicos, aseguró la científica y remarcó que la comunidad científica y universitaria debe resistir. “Somos un pueblo que está acostumbrado y que tiene la capacidad histórica de resistir en momentos de crisis, de seguir trabajando y produciendo”, concluyó.













