Tras una causa impulsada por el fiscal Álvaro Garganta, 16 personas están involucradas por corrupción en torno al sistema de multas de tránsito y la Verificación Técnica Vehicular. Dentro de los involucrados, uno de los nombres más importantes es el del exministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. Además, están involucrados jueces, concejales y empresarios.
El exministro se encuentra imputado por presunta participación en un esquema de corrupción millonario sucedido durante su gestión. La investigación comenzó en octubre de 2023 y pese al avance de la causa, D’Onofrio se mantuvo en su cargo hasta el 30 de diciembre del mismo año.
Durante la investigación, el fiscal identificó tres maniobras extrañas que se vinculaban con el fraude. El primero constaba de un sistema paralelo para reducir el pago de infracciones, dicha maniobra habría comenzado en enero de 2022 e implicaba a jueces de faltas de la ciudad de La Plata. El segundo foco se puso en las concesiones que tienen algunas empresas para operar la VTV.