El mes pasado se oficializó la expropiación de la fábrica recuperada Madygraf, ubicada en el partido bonaerense de Vicente López. Se trata de una conquista largamente esperada por sus trabajadores y trabajadoras.
“Fue una pelea muy larga. Vamos a cumplir 11 años que estamos en la planta”, contó Marcelo “Pollo” Ortega, presidente de la cooperativa, en diálogo con Radio Estación Sur. Aunque no tenían experiencia previa en gestión, desde que recuperaron la planta tras el cierre de Donnelley en 2014, lograron sostener la producción, crear empleo y avanzar en una transición hacia procesos más sustentables.
“El proyecto que se aprobó fue presentado por el peronismo, y prevé un pago. Nos parece tremendo porque se está indemnizando a un fondo buitre”, cuestionó Ortega. De todos modos, valoró la posibilidad de contar con cinco años de estabilidad para avanzar hacia una expropiación definitiva. “Ahora tenemos 5 años expropiada la fábrica, el terreno, podemos hacer acuerdos con los proveedores”, explicó.
La fábrica —antes propiedad de Editorial Atlántida y luego de la multinacional Donnelley— es hoy gestionada colectivamente: “Vamos decidiendo cada paso en asamblea. Si nos equivocamos, nos equivocamos todos”.













