En medio de la preocupación por las amenazas de tiroteos en escuelas de La Plata, estudiantes organizadas de la UES participaron de una entrevista radial visitaron el estudio “Jorge Alorsa” de Radio Estación Sur para analizar la situación desde adentro de las aulas. Hablaron del miedo, la salud mental, el impacto de la pandemia, las redes sociales y la falta de contención institucional.
Martina Galnares, Alma Gonzalez y Amparo Elso de la Escuela Secundaria N.º 2 “La Legión”, Emma Terceros del Colegio Nacional y Olivia Lovelli de la Escuela normal superior Nº 1 “Mary O. Graham”, coincidieron en que el fenómeno no puede reducirse a hechos aislados, sino que responde a un contexto más amplio.
“La solución no es más armas, es más educación y contención” subrayaron
Nota completa:
Un clima de miedo y preocupación en las escuelas
“Estas semanas nos sentimos muy shockeados por la situación, pero va más allá de los pibes que llevan a cabo estos actos”, señalaron. Para las estudiantes, las amenazas deben leerse en relación al contexto social: “Hay que fijarse en el contexto que están atravesando”.
En las escuelas, explicaron, conviven distintas percepciones: desde quienes lo toman como una “joda” hasta quienes sienten miedo real. “Algunos lo ven como algo para faltar al colegio, pero si pensás en el contexto, da miedo. Vivimos en una sociedad donde la violencia está en todos lados”, advirtieron.
Salud mental: una deuda pendiente
Uno de los ejes centrales que surgió en la charla fue la falta de espacios de salud mental en las escuelas. “Los colegios no tienen contención desde el lado de la salud mental y eso tiene que ver con el desfinanciamiento”, afirmaron.
Aunque no es un tema nuevo, “no se puede llegar a estos extremos para empezar a discutirlo”, reflexionaron. También señalaron que existe legislación que no se cumple: “Hay una ley de salud mental que no se está aplicando en los colegios”.
En ese contexto, los centros de estudiantes intentan cubrir ese vacío: “Tratamos de brindar contención, hacer que los pibes sientan que no están solos”. Sin embargo, reconocen límites: “No es lo mismo que un adulto profesional, pero tratamos de dar lo mejor con lo que tenemos”.
El impacto de la pandemia en los vínculos
Las estudiantes identificaron a la pandemia como un punto de quiebre en la forma de vincularse.
“Somos una generación atravesada por la pandemia, nos ganó la ansiedad para socializar”, explicaron. Y describieron situaciones cotidianas: “Hay pibes que no se pueden mirar a la cara o que no saben cómo preguntarle a otro cómo está”.
Incluso señalaron que hoy cuesta generar espacios de encuentro reales: “Tenés un compañero al lado y no hay diálogo”.
Redes sociales, violencia y normalización
Otro de los factores señalados fue el rol de las redes sociales.
“Las redes pueden influenciar un montón, sobre todo si un pibe está pasando un mal momento”, advirtieron.
Además, cuestionaron la normalización de la violencia en esos espacios: “Está lleno de contenidos que se burlan o hasta fanatizan a personas que cometieron delitos”.
En ese sentido, plantearon que el problema no es solo tecnológico sino cultural: “Vivimos en una sociedad donde la violencia está en todos lados, también en los discursos de odio”.
Bullying, aislamiento y falta de contención
Las estudiantes también vincularon las amenazas con situaciones de bullying y aislamiento.
“Las relaciones entre estudiantes se deterioraron mucho y cualquier pibe que no encaja puede sufrir bullying”, señalaron.
Frente a eso, insistieron en la importancia de la contención: “Hay que saber ver cuándo alguien necesita ayuda, porque a veces ni se nota”.
Y remarcaron nuevamente la ausencia de adultos: “Si no hay una contención profesional, es muy difícil abordar estos temas en serio”.
Familias atravesadas por la crisis
El contexto económico también aparece como un factor clave.
“Las familias no llegan a fin de mes, trabajan más horas y no están en sus casas”, explicaron. Esto impacta directamente en los vínculos: “Falta comunicación sobre estos temas”.
Para las estudiantes, la situación actual profundiza problemas que ya existían: “Siempre hubo falta de contención en algunos casos, pero ahora se agrava por el contexto”.
El rol de los centros de estudiantes
Ante este escenario, las organizaciones estudiantiles aparecen como un espacio central. “Hoy los centros de estudiantes estamos más presentes que los propios colegios en algunos casos”, afirmaron.
Además, destacaron la importancia de organizarse: “Invitamos a quienes no tienen centro de estudiantes a que lo construyan, porque es una forma de transformar la realidad”.
“La solución no es más armas, es más educación y contención” remarcaron las estudiantes.
Sobre el cierre, las estudiantes también opinaron sobre el debate en torno a la seguridad. “Creemos que la seguridad no pasa por las armas, sino por la educación y la contención”, señalaron.
En un contexto atravesado por la violencia y la incertidumbre, dejaron un mensaje claro: “Hay que contener, escuchar y actuar antes de que sea tarde”.








