La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) le pidió al gobernador Axel Kicillof que implemente un “presupuesto extraordinario para nombramientos, salarios e insumos” con el objetivo de “fortalecer a los equipos de salud” en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Mediante un comunicado, remarcaron que “los salarios pierden frente a la inflación”, mientras que el aumento de los alimentos no cesa. En este sentido, afirmaron “Venimos exigiendo una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2016-2019 (39%)”.
???? En el peor momento de la #pandemia, reclamamos presupuesto extraordinario para fortalecer a los equipos de salud con nombramientos, salarios e insumos #SaludAlLímite #SomosEsenciales @PrensaCICOP pic.twitter.com/1b6nODKQ5X
— CICOP (@CICOP_ok) May 24, 2021
En cuanto a los nombramientos, Cicop exigió la concreción de “mesas técnicas para el pase a planta permanente de las y los interinos prolongados, el llamado a concursos de ingreso y funciones, la resolución de todos los expedientes demorados, el pase de Ley y la incorporación a la Ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria bonaerense) de todas y todos los profesionales”.
“En medio de la segunda ola, y a pocas semanas de que comience el invierno, resulta indispensable fortalecer a los equipos de salud con mejores salarios y nombramientos genuinos”, remarca el comunicado.
Por último, desde el gremio celebraron la decisión del Gobierno de aplicar un aislamiento estricto para aminorar los contagios de coronavirus. “Era imprescindible tomar disposiciones más drásticas para descomprimir un sistema de salud saturado y bajar la exposición al riesgo de la población”, explicaron.