Este fin de semana culmina el confinamiento estricto implementado por el gobierno nacional y provincial para frenar la segunda ola de coronavirus. La fase 1 que comenzó el pasado 22 de mayo termina este domingo y comienzan a regir las medidas planteadas para la fase 2.
“No vamos a seguir igual que ahora. Las medidas van a ser más laxas que las vigentes, salvo en casos muy puntuales”, expresó el jefe de gabinete Carlos Bianco, en el marco del repaso epidemiológico semanal.
En este sentido, y según lo que confirmó Bianco: “A partir del 31 y hasta el 11 de junio, salvo el 5 y 6 de junio, lo que va estar vigente es una vuelta a la normativa anterior del sistema de fases”. La provincia de Buenos Aires cuenta con un sistema de fases y los municipios son clasificados de acuerdo a sus indicadores sanitarios; en este sentido La Plata como otros 120 municipios estarán en fase 2.
En este marco, las medidas relativas a la circulación y el transporte que venimos implementando desde el sábado han dado un resultado excelente, y ahora esperamos ver esa disminución reflejada en los números de contagios. pic.twitter.com/DdsGxh4NUn
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) May 28, 2021
“Todos los comercios van a poder abrir, todos los restaurantes van a poder abrir, todos los bares van a poder abrir con algunas limitaciones y medidas de cuidado que tienen que ver con cada una de las fases”, sostuvo Bianco y agregó: “Los comercios, salvo entre las 19 y las 6, están habilitados todos. Tendrán que atender desde la puerta, con excepción de los que son esenciales. Será con los protocolos que ya conocemos y con los aforos establecidos”.
En cuanto a la escolaridad, el funcionario sostuvo “No vamos a avanzar con la presencialidad de las clases, sí en los distritos de Fase 3 y 4. En Fase 2 vamos a continuar en el aprendizaje con los medios remotos”.
Desde la cúpula bonaerense volvieron a repasar las medidas de restricción que seguirán vigentes: suspensión de reuniones y actividades en domicilios particulares; suspensión de actividades y reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre; restricción de un aforo máximo del 50% para todas las actividades;