La diputada provincial santafesina Matilde Bruera, el trabajador del Astillero Río Santiago Denis Vilardo y el ingeniero naval y ex subsecretario de puertos, Horacio Tettamanti, inauguraron los conversatorios de #RESabado con una intercambio a fondo sobre todo lo que está detrás de la mal llamada “Hidrovía” por el Río Paraná. Afirmaron que se juega “la soberanía nacional, económica, productiva y ambiental”, y miran al Canal de Magdalena y al puerto de La Plata como potenciales protagonistas de una transformación indispensable y urgente para ser “uno de los países más importantes del mundo”.
Apenas 2 días antes del conversatorio, el presidente de la Nación Alberto Fernández, declaró en una entrevista que dio para el canal de YouTube de Pedro Rosemblat, que nuestro país no tiene los barcos para dragar el Río Paraná y cuestionó a quienes le exigen al estado que se haga cargo de esa tarea.
Audio Alberto Fernández sobre hidrovía
Respondiendo al presidente, la diputada provincial por Encuentro por Santa Fe (Bloque Partido Justicialista), Matilde Bruera, inició el conversatorio afirmado que “Si no tenemos barcos hay que tenerlos”. En esa línea Bruera sostuvo que “Es un tema definitivamente estratégico para definir un modelo de país cambiando este modelo extractivo saqueador y destructor del medio ambiente. Es esencial porque, si bien siempre lo fue, en este momento pandémico, con esta crisis sanitaria y esta crisis económica sólo salimos de acá con otro modelo de país”
“De una vez por todas hay que defender la soberanía nacional, la soberanía económica, la soberanía productiva y la soberanía ambiental. Tenemos recursos suficientes como para realizar el dragado y balizamiento que sea necesario y controlar el comercio exterior, que es un problema que atraviesa toda la historia argentina desde la creación de Buenos Aires”.
“No estamos hablando de una hidrovía, estamos hablando del río Paraná, que es mucho más que una vía navegable para transporte de mercancías. Es la vida, la economía y la subsistencia de una zona del país”.
“Por ahí se produce un saqueo alevoso de las riquezas argentinas y de la provincia de Santa Fe, no solamente porque se haya privatizado, sino también porque se fomenta una economía extractiva destructora del medio ambiente. Nosotros hemos naturalizado que ingresen en el Paraná buques transoceánicos y eso tiene serios impactos ambientales además del saqueo económico ya mencionado”
“También sabemos del grado de contrabando que hay de en relación al comercio exterior como bien se dijo acá. Si fuera cierto que de ahí salen las ganancias argentinas deberíamos ser un país rico. Porque somos un país rico, sino nos saquearan”
Fragmento Matilde Bruera
El conversatorio continuó con la exposición del trabajador del Astillero Río Santiago, Denis Vilardo, quien hizo eje en un debate que a su entender debe ser anterior, poniendo el ojo sobre “qué se draga” y con qué fines. Tratando de pensar lo que llama la “tranquera marítima del país”.
“Se centran digamos en el aspecto estrictamente del Dragado y de la tecnología necesaria para hacer ese trabajo yo creo que hay un debate anterior: no es solamente quien draga sino fundamentalmente qué se draga y en función de qué intereses se hace el dragado”
“Es como se debiera diseñar un canal de navegación de un país que es fluvio marítimo y cuál es el punto más importante y estratégico del país, e inclusive del Cono Sur: el es el inicio de la vía navegable, es decir lo que se llama ´la tranquera marítima´. Que hoy está ubicada en el Pontón Recalada, a muy pocos kilómetros del acceso al puerto de Montevideo y eso es un problema objetivo para el país. No solamente logístico sino un problema de soberanía
“Se internacionalizan nuestras vías navegables bajo el rótulo de la palabra hidrovía y se pone a nuestros ríos en clave marítima, o sea, se diseña la vía de navegación a partir del objetivo que vienen a buscar y partir de ahí se escalona todo el dragado hasta la salida marítima cuando en realidad debiera ser todo lo contrario: Argentina debería fijar primero su tranquera marítima y hacer las obras sobre un puerto argentino, lo que se llama un ´puerto director´ argentino”.
Para Vilardo, ese “puerto director” debería ser el puerto La Plata, y para ello es necesario avanzar con la realización del Canal Magdalena
“Nosotros creemos que, en ese sentido, el que está en mejores condiciones el puerto de La Plata y por eso impulsamos lo del Canal Magdalena.
“El Canal Magdalena permitiría unir los puertos fluviales con los puertos marítimos, interpela y da vuelta a la red troncal de navegación para que podamos navegar y unir nuestros puertos y nuestras producciones. Porque acá no solamente se juega el tema de las exportaciones y su valor agregado, es el dragado de una vía navegable vía una marina mercante vía la creación de empleo en la industria naval. Y fundamentalmente lo que está en discusión es que lo que se va del país se va en barco y todo lo que se mueve hacia el mercado interno se mueve en camiones. Y para tener una idea, una tonelada de peso si la medimos en hpr (que es una medida de fuerza) va a avanzar 10 en camión, 100 en ferrocarril y 1000 en barco. O sea, está clarísimo que el barco es el modo de transporte para mover grandes cargas más económico, inclusive el que genera menos daño al medio ambiente. Pero los argentinos con el actual diseño de vía troncal de navegación no podemos navegar nuestro país porque el hecho de tener que pasar por Montevideo y hacer cola en esa zona de espera genera que un buque de Tierra del Fuego a cualquier puerto metropolitano, teniendo que pasar por Montevideo tarde 15 días cuando el tiempo de navegación construido el canal de magdalena sería de 4 o 5 días”.
“Y así se da este fenómeno tan raro de que, mientras en Nueva Palmira, Paraguay embarca más soja de la que siembra, en Montevideo Uruguay embarca más pescado del que pesca. Porque el puerto de Montevideo es también la base de operaciones logística de la flota que depreda nuestros mares del Atlántico Sur. Tengamos en cuenta que la Argentina es un país que sufre una ocupación que es un 99% marítima: el Reino Unido ocupa 1 millón 800 mil kilómetros cuadrados de los cuáles las Islas Malvinas y Georgias del Sur poseen 18 mil kms2. Y es así que el Reino Unido obtiene una renta de 3 mil millones de dólares al año a partir de dar permisos de pesca sobre recursos que son de todos los argentinos”
Fragmento Denis Vilardo
En la misma entrevista citada más arriba, el presidente Albert Fernández afirmaba que llamaría a licitación, y que el estado se encargaría de cobrar los peajes para luego rendir a la concesión. También hacía hincapié en cuestionar a quienes exigen al estado que se haga cargo del dragado.
Audio Alberto Fernández sobre hidrovía – Parte 2
Cerrando el conversatorio, contamos con la presencia del ingeniero naval y ex-subsecretario de Puertos y Vías Navegable, Horacio Tettamanti, quien retomó la exposición de Vilardo y en respuesta que al presidente, afirmo que el país está en condiciones de construir la maquinaria necesaria para el desafío de dragar el Paraná.
“Así como Denis, en su carácter de obrero naval sintió la obligación de decir lo que dijo, en mi carácter de ingeniero naval yo tengo también la obligación de decir esto: es evidente que los argentinos no somos más que nadie, pero que no le quepa la menor duda al señor presidente que acá tampoco somos menos que ninguno. Y yo ratifico absolutamente lo dicho por Dennis en cuanto a que los navales argentinos estamos absolutamente en condiciones de abordar cualquier tipo de desafío, y de los más complejos del mundo”.
“No es cierto lo que dice el presidente que la Argentina no está en condiciones de hacerse cargo de sus ríos. Y también quisiera apoyar lo que decía la diputada Matilde, esta problemática va mucho más allá de sacar barro y está en juego un modelo de país”.
“Lo que ignora el presidente porque está muy mal asesorado es que los recursos no los pone ninguna multinacional, ni siquiera los que hablan con esta especie de neo capitalismo de bolsillo ajeno porque no es ni siquiera la Bolsa de Rosario la que paga el dragado. Para que quede bien claro: lo pagan los productores argentinos, fundamentalmente santafesino, cordobeses y bonaerenses, cada vez que pagan peaje. Ellos son los que pagan el dragado porque se le quita al precio de venta el costo de los peajes, o sea que es plata argentina y tenemos que ser los argentinos quienes definamos dónde y cómo se draga, y a favor de quien.
“Es una contradicción que los argentinos pongan la plata para que las multinacionales la usen con bolsillo ajeno para dragar a donde les conviene a ellos. Si algo nos dejó la década del ´90, si algo no dejó el macrismo, es un país fragmentado, partido en partes. La Argentina son pedazos de país arrojados en un piso de baldosas. Tenemos que ir retomando pedazo por pedazo, rescatar, unir, integrar, reconstruir en su toda su potencialidad a uno de los países más potentes del mundo”.
“La Argentina no es lo que nos quieren hacer creer La Nación y Clarín, somos uno de los países más importantes del mundo, lo que pasa es que nos han reducido a una situación miserable porque nos han fragmentado en partes. El Magdalena lo que hace es reconstituir y poner en verdadero valor la magnitud y potencialidad de la Argentina en todo su conjunto, el Atlántico Sur, el Río de la Plata, el Río Paraná en toda su conjunción”.
“Queremos dejar clara la idea de que a la Argentina hay que empezarla desde un poderoso sistema de navegación integrado, donde incorporar todas las fichas y pedazos que nos han apropiado. Queremos poner sobre la mesa el Magdalena, el Paraná guazú, los puertos de Santa Fe, de Ibicuy, de Formosa, Posadas, San Pedro, Quequén, Bahía Blanca, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y de ahí pensar una totalidad de sistema y poner esa salida de transporte por agua al servicio de un desarrollo industrial. No podemos permitir seguir con un sistema de navegación impuesto por el Consenso de Washington que nos condena a ser simplemente un país forrajero”.
Fragmento Horacio Tettamantti
Conversatorio completo