Los ex combatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata, buscan preparar un buque en desuso para transformarlo en un “buque social”. En las últimas horas presentaron el proyecto de ley ante las autoridades del sector. El propósito de esto es conseguir una licencia de pesca para abastecer semanalmente con pescado a los comedores escolares y comunitarios de la ciudad.
El vicepresidente del CECIM, Hugo Robert explicó “La pesca social es posible. Como decía Evita a los pobres no hay que darle sobras, sino darle lo mejor y lo mejor que podemos darle a un chico en un comedor es el pescado, fuente de aminoácidos y grasas insaturadas. Los recursos están ahí, en el mar, solo hace falta llevarlo a los comedores”.
En la misma línea detalló que “con un buque de entre 15 y 20 metros de eslora se pueden pescar 300 cajones de pescado, que pueden dar de comer a 130 mil personas, estimando una porción semanal de 150 gramos”. El año pasado empresas pesqueras donaron pescado y la organización lo distribuyó en comedores de La Plata, Berisso y Ensenada.
Por otro lado, Robert remarcó que este “´buque social´ pescaría para abastecer los comedores donde hoy se comen harinas y legumbres”. Además detalló que el funcionamiento del buque “generaría además trabajo de buena calidad y en forma permanente”.
Por último detalló “Con el apoyo de la provincia de Buenos Aires se obtendría una cuota de captura de 2.000 toneladas al año para fines sociales, lo que, teniendo en cuenta que la flota pesquera argentina obtiene aproximadamente 900 mil toneladas de ese recurso al año, representaría el 0,22 por ciento”.