(07-06-2021) Vecinos y vecinas autoconvocadas por el Humedal Urbano Génova de Berisso, denunciaron al municipio de la localidad por llevar a cabo una “limpieza del canal sin ningún plan de manejo ni personal capacitado e idóneo en el tema”. La ciudadanía señaló la destrucción del humedal, la biodiversidad y ecosistemas que allí habitan.
Desde VACHUG – Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova, dieron a conocer que las acciones de la gestión de Fabían Cagliardi, “se basan en eliminar toda la biodiversidad, la vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales como el coipo (roedor herbívoro originario de Sudamérica, inofensivo) al qué muchos vecinos confunden con ratas, transformando este valioso sitio en una zanja cloacal maloliente”.
Los y las vecinas, realizaron actividades en el territorio para concientizar sobre su valor. “El Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia conectado con el delta del Río Santiago. Es patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad y un ecosistema importantísimo, como así también cuestionado y maltratado”, aseguraron.
Y agregaron: “Como todo humedal, presenta una flora espontánea y natural que cubre todas las orillas y actúa como corredor de biodiversidad y hábitat de su fauna asociada”.
Sin embargo, manifestaron su preocupación ante la cantidad de “focos problemáticos y/o contaminantes en este ecosistema”. Los cuales enumeraron: “conexión de desagües cloacales a los pluviales, la construcción de la compuerta a la altura del Puente Tres de Abril que cortó el flujo natural de la subida y bajada del río, y el hecho de que muchos vecinos toman a dicho ecosistema como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plásticos, botellas, etc”, además de la “limpieza” que lleva a cabo la Municipalidad de Berisso.
Ante las problemáticas, desde VACHUG intentaron dialogar con las autoridades municipales: “Asistimos a una audiencia con el Intendente, Fabián Cagliardi, el coordinador de Medio Ambiente, Emiliano Juzwa, y el Secretario de Obras Públicas, Ricardo Dittler, en septiembre”.
“Cagliardi considera que este ambiente NO es un humedal, a pesar de qué brinda una definición académica que coincide con las características de este ecosistema, sólo qué él prefiere no verlo ni actuar con la responsabilidad que amerita la preservación de este sitio”, contaron.
Además, indicaron que se le entregó en mano un plan de manejo de humedales urbanos elaborado por la Asamblea Salvemos el Monte de Berisso. Pero que a pesar de haberse comprometido, el Jefe comunal “no cumplió con ninguna de sus promesas”.
Ante la falta de respuestas y compromisos la gestión municipal, la ciudadanía convocó a jornadas abiertas de “verdadera limpieza”. También, a realizar “relevamiento de flora espontánea y nativa y preparación e instalación de cartelería con el objetivo sobre todo de intentar concientizar sobre la importancia de estos ambientes y la necesidad que se manejen de manera muy cuidadosa y responsable”.