(28-06-2021) El pasado domingo 27 de junio, se realizó una movilización en La Plata en pedido de justicia por el transfemicidio de Wanda Soraya Tanata Paima. La consigna fue clara: “No más travesticidios, transfemicidios, ni hostigamiendo a las trabajadoras sexuales”.
Soraya, era una mujer trans peruana que fue asesinada en la madrugada del sábado 19 de junio por dos disparos. El transfemicida se dio a la fuga, y las compañeras de la víctima la llevaron al Hospital Gutiérrez en un taxi, pero falleció a los minutos. A las trabajadoras, “la Policía, sin mediar palabra, las detuvo”, según denunciaron desde AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas).
La semana pasada, la comunidad travesti-trans, trabajadoras sexuales, organizacionesLGBTTIQ+, y personas autoconvocadas salieron a las calles pidiendo justicia. Ayer, las personas se convocaron desde las 14 hs en plaza La Moma, como la resignificaron en memoria de una mujer trans asesinada en 2011.
“Hartxs de marchar”, como expresó un cartel, por la violencia patriarcal y el hostigamiento policial, realizaron varias intervenciones en la plaza de 1 y 66 para luego manifestarse por varios puntos de la ciudad: Pza. Rocha, la Fiscalía de 7 e/ 56 y 57, la sede del Ministerio de Mujeres, Gobernación, y Pza Italia.
A las 18 hs, continuaron la movilización hacia Pza Alsina, 1 y 38, donde cerca de las 20 hs comenzó un “hormiguero disidente 2.0”. A lo largo de la jornada estuvo presente el reclamo por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, del que hace ya casi cuatro meses se desconoce su paradero.