(30-06-2021) Este miércoles 30 de junio al medio día, más de un centenar de personas se concentró frente a la Fiscalía de La Plata ubicada en 7 entre 56 y 57 para pedir justicia por el travesticidio de Wanda Soraya Tanata Paima. La víctima, era trabajadora sexual trans migrante, y fue asesinada en la madrugada del sábado 19 de junio en diagonal 73 y 64. El travesticida sigue prófugo.
A casi tres semanas del hecho, además de pedir justicia y que paren los crímenes de trans-odio, se exigió que se aparte a la policía de la investigación y que cambien la carátula a Travesticidio. Para visibilizar el hecho, cortaron la calle 7 y montaron una radio abierta. “Es muy importante remarcar que es una violencia sistemática que viven les compas en la calle, que tiene que ver con la violencia del Estado, con la hostilidad tanto de la Fiscalía como de la policía, de las políticas públicas que no se hacen cargo de la situación de las compas ya sea en cuanto a derechos básicos como salud y educación, como en el hostigamiento que reciben”, sostuvo Peki de Furia Travesti.
Por otra parte, Solana de Venganza Afectiva señaló: “Es muy importante encontrarnos acá sobretodo para que las compañeras y compañeros sepan que no están en soledad, que tienen a sus compas y sus amigues que están luchando por elles, que salen a la calle e insisten en que justicia es que no vuelva a pasar”. Y agregó: “Exigimos el apartamiento de la policía de la causa, no puede ser que el aparato represivo del Estado que hostiga a nuestras compañeras en el marco de su trabajo y en todos los ámbitos de sus vidas sea parte de la investigación. Apartamiento de la cana ya de la causa de Soraya y que se investigue correspondientemente porque cuando tienen que filmar a las compañeras para meterlas en cana tienen la zona roja llena de cámaras y cuando tenemos que saber quién carajos mató a Soraya, a dónde fue ese auto, quiénes fueron no hay una sola cámara donde se vea quiénes fueron los responsables de su asesinato”.
“Exigimos al Estado y las instituciones que se hagan cargo como corresponde y dejen de mirar para otro lado porque no es algo que pasó sólo ahora sino que pasa hace años, es una lucha que venimos dando para que nuestras compas puedan vivir en paz”, indicó lx activista de furia travesti. Y Solana concluyó: “Necesitamos que se investigue correctamente , que se tomen los testimonios correspondientes y que no vuelva a pasar. Justicia por Soraya, una compañera trans, migrante y trabajadora sexual asesinada en el marco de su trabajo. Justicia es que no vuelva a pasar”.
Durante la jornada de lucha, también se exigió la aparición con vida de Tehuel De la Torre, joven trans que lleva más de cien días desaparecido luego de asistir a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn.