(08-07-2021) Este jueves 8 de julio, se cumplieron cuatro años del femicidio de María Emma Córdoba, y el intento de femicidio de Ana Laura González, quien logró sobrevivir al ataque de Ariel Báez, quien está imputado en el juicio por femicida. El juicio tampoco se realizó este año por la pandemia del Covid-19, por lo que el femicidio sigue impune.
Emma y Ana Laura, eran amigas y la noche del ataque se encontraban estudiando en la casa de la primera en Punta Lara. Según relató la sobreviviente, Báez entró en la vivienda a punta de pistola cuando fueron a entrar a los perros. El vecino de Emma, las violentó y abusó de ellas, luego las golpeó con una pala de punta y cuando creyó que ambas estaban muertas las prendió fuego, cerró la puerta con llave y se fue a su casa donde lo esperaban su esposa y su bebé.
Ana Laura logró desatarse, romper una ventana y pedir auxilio, pero Emma no sobrevivió. Esa misma noche, la policía arrestó al femicida que desde entonces está preso en en el penal de Marcos Paz.
“Me llevó mucho tiempo de terapia. El acompañamiento de mis amigos y familiares fue fundamental para este proceso de sanación. El haber tenido el abogado que tengo (Gerónimo Guererro Iraola), me ayudó mucho para aprender a pelearla en esta sociedad y en esta justicia tan ausente”, aseguró Ana Laura, sobreviviente y amiga de Emma, en comunicación con Radio Estación Sur.
“Los primeros meses fueron muy difíciles, porque si bien antes de salir de la casa ya sabía el final de Emma me costó mucho asimilarlo. Tuve meses de llanto, miedo, de encerrarme en mí. Y gracias a la terapia y acompañamiento de mi familia tomé la fuerza para salir a hablar y tomé la decisión de pelearla”, manifestó.
Al respecto del juicio, señaló que aún no hay una fecha estipulada. “En estos cuatro años no ha pasado mucho. Tuvimos nuestras luchas con la justicia para un adelantamiento del juicio y ser aceptada como particular damnificada”, señaló.
Contó también que habían logrado que se adelante para el 2020 pero con el estallido de la pandemia por covid-19 se suspendió y quedó la fecha inicial que era en mayo del corriente año. Sin embargo, “con la amenaza de la segunda ola” el proceso judicial aún no se realizó.
Ana Laura, estudia nutrición y hace poco logró retomar los estudios. Habló del tiempo que le llevó poder involucrarse activamente en la causa judicial: “Vi que la familia de Emma se puso al hombro toda esta pelea. En un momento sentí que correspondía que yo también lo hiciera, y sentí la necesidad de hacerlo para luchar por justicia para las dos y que las mujeres que sufrieran esto tengan el valor de denunciar y luchar por una vida mejor”.
Destacó la importancia de una reforma judicial con perspectiva feminista: “Creo que entre todas y todes vamos a lograr tener un Poder Judicial con perspectiva de género”. Recordó la “fuerza y alegría” de Emma y concluyó: “La ausencia duele, pero estoy bien”.