(13-07-2021) La comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Concejo Deliberante de La Plata, presidida por Romina Cayón, se reunión el lunes para seguir tratando el nuevo Código de Convivencia. Las principales figuras que se debatieron son las ligadas a la protección del espacio público y las manifestaciones.
El código considera a las manifestaciones legitimas y legales, siempre y cuando respeten un carril de circulación y de esta manera busca garantizar otros derechos tales como el de ir a trabajar. Sólo se multaría a los organizadores de manifestaciones que, en el marco de las mismas, nieguen la total circulación a los autos y a los peatones.
En este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid, argumentó que “está clarísimo el derecho existente a manifestarse libremente, y también el de poder transitar libremente en la ciudad, para quienes van a trabajar, a educarse, etc. Buscamos llegar a un equilibrio”.
Por su parte, el edil del Frente de Todos, Guillermo Cara destacó “el espíritu de la norma me parece bueno”, no obstante, pidió tener en cuenta algunas cuestiones por la dificultad de aplicación debido a los usos y costumbres de manifestaciones de carácter provincial.
Sobre la protección de los espacios públicos, se hizo hincapié en el último primer día (UPD), la tradicional ceremonia con que alumnos y alumnas inician el último año del secundario. El código contempla multas para padres o tutores de los menores, por los daños que eventualmente causasen. Asimismo, se dispone “volver al estado anterior los bienes o espacios afectados”.