El gobernador Axel Kicillof recibió a representantes de todos los gremios estatales provinciales para hablar sobre perdidas del poder adquisitivo. Los estatales, docentes, trabajadores de la salud y judiciales tendrán un adelanto salarial del 8% de septiembre a julio y reabrirá las negociaciones paritarias en agosto.
“La reunión deja un balance positivo porque el gobernador de la provincia de Buenos Aires ha escuchado la demanda y el reclamo de los trabajadores”, aseguró Roberto Baradel, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) en dialogo con Estación Sur Digital.
El reclamo había comenzado a raíz de los pedidos de revisión de la pauta de los salarios ya acordada, ante el crecimiento de la inflación. La proyección que había hecho el gobierno a comienzos de este año era del 29% y según datos del INDEC en el mes de mayo se habían superado los dos tercios de esa cifra. En este sentido, hace algunas semanas atrás Oscar de Isasi Secretario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en diálogo con Estación Sur Digital sostuvo: “Nosotros venimos planteando la necesidad de adelantar las cuotas y también convocar rápidamente a paritarias“.
???? Reunión con el gobierno provincial dónde se aceptó la propuesta de ATE de reforzar la segunda cuota acordada y reabrir la paritaria en agosto. pic.twitter.com/NfQfg11zsM
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) July 13, 2021
Estaban previstas varias reuniones con gremios docentes, estatales y judiciales, pero finalmente se realizó una convocatoria única. “Estaríamos quedando por arriba de la inflación”, declaró Baradel al finalizar. Adelantarán parte del aumento que ya estaba acordado de septiembre a julio, ósea que ahora terminamos de cobrar el 30%. Y tambien la reapertura de paritarias en el mes de agosto en función del aumento de la inflación”
En este sentido, el gobernador destacó que “la provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”. Además agregó: “En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo”.