El presidente Alberto Fernández anunció el pago de un bono de 5.000 pesos jubilados y pensionados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas. La medida alcanzará a más del 80% de los beneficiarios, y busca evitar que los adultos mayores pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. Además, se hará el reconocimiento de un año de aportes por cada hijo o hija para las mujeres que no cumplen con los requisitos para poder jubilarse.
El presidente Alberto Fernández, remarcó que le “preocupa mucho la situación de los jubilados” y no quiere que sean “la variable de ajuste” ante los aumentos de precios. Fernandez lo realizó en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de Lomas de Zamora. Estuvieron presentes el intendente lomense Martín Insaurralde y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
EN VIVO | Anuncio del presidente Alberto Fernández para jubiladas y jubilados https://t.co/KXrjqIcbrq
— Casa Rosada (@CasaRosada) July 13, 2021
Del acto también participaron la titular del PAMI Luana Volnovich y la de ANSES Fernanda Raverta, quien fue la encargada de realizar el anuncio. El bono cinco mil se pagará en agosto a los jubilados que cobren hasta $46.130, el equivalente a dos haberes mínimos ($23.065).
Con el bono, quienes perciben una jubilación mínima en agosto cobrará 28.065 pesos, mientras que quienes tengan ingresos de dos haberes mínimos cobrarán 51.130 pesos. De este modo, las personas que cobran el haber mínimo tendrán en agosto un ingreso 47 por ciento superior al que tenían en diciembre de 2020.
El jefe de Estado destacó que precisamente en ese lugar, hace dos años y en la campaña presidencial, anunció que “en la Argentina los jubilados no iban a pagar más por sus medicamentos” porque la clase pasiva debía optar en aquel momento entre “pagar la luz o comprar remedios”.
En tanto, el reconocimiento de años de servicio por tareas de cuidado apunta a promover la jubilación de muchas mujeres que hoy no pueden hacerlo por falta de aportes. De hecho, solo una de cada 10 llega a los 30 años de aporte que le permite acceder a la jubilación.
El presidente ante representantes de más de 30 centros de jubilados y jubiladas, prometió: “Hasta el último día de mi gobierno trabajaré para que ustedes tengan la protección que se merecen. Y sé que lo vamos a hacer, estoy seguro”.