Desde el pasado miércoles 28 de julio, quedaron habilitadas las visitas a los geriátricos y hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires. Las visitas se permitirán siempre y cuando residentes y trabajadores cuenten con las dos dosis de la vacuna.
En esta línea, el Ministerio de Salud actualizó el protocolo que deberá implementarse para garantizar encuentros seguros. El mismo incluye recomendaciones sobre el personal y las instalaciones, medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia.
Dentro de las pautas principales, se destacan:
- Las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de coronavirus o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días.
- En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.
- El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, al aire libre o en espacios amplios ventilados.
- Los responsables de las instituciones diseñarán un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen, cuenten con al menos una visita cada 15 días.
- Las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.
- Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas. También deberán higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz. Además, firmarán una Declaración Jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de Covid-19.