La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus “no es predominante” en la Argentina, “ya está cerquita de ser comunitaria”. Lo confirmó en el marco de las primeras muertes en Córdoba.
“Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante”, sostuvo Vizzotti en declaraciones a Radio 10 desde Rusia, donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.
Por otra parte, la ministra se detuvo a explicar el concepto de “circulación comunitaria” cuando se habla de alguna variante. “Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante”, dijo. Agregó, en ese sentido, que “por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos”.
En la madrugada de ayer había fallecido el ‘caso índice’, un viajero de 62 años de origen boliviano nacionalizado argentino, residente en la ciudad de Córdoba, que había regresado desde Lima (Perú) a mediados de julio. De acuerdo a la causa judicial que se instruye en la justicia local, el hombre no habría cumplido con el aislamiento obligatorio y generó un brote intrafamiliar a 35 personas.
En relación a esto, una mujer de 38 años murió también en la ciudad de Córdoba como consecuencia de la variante Delta de coronavirus y tenía nexo epidemiológico con el denominado “caso cero”.
Por eso, la ministra indicó que se sigue “muy atentamente” la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras, mientras se continúa “aislando personas que tienen relación con los viajes” procedentes del exterior.
Vizzotti puntualizó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos y precisó que esto es “sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”.