El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó la circulación comunitaria de la variante Delta del covid-19. Según informó, existen 58 casos positivos y uno no posee nexo epidemiológico con ninguna persona que haya viajado e ingresado al país recientemente.
“Descubrimos un caso de un hombre que vive en el partido de Lanús y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el primer caso de un contagio sin contacto estrecho con un viajero”, destacó el titular de la cartera sanitaria en la conferencia de prensa semanal sobre el informe epidemiológico de la Provincia.
Del resto de los casos, indicó que corresponden a 55 viajeres y dos contactos estrechos que fueron detectados mientras cumplían el aislamiento obligatorio en hoteles. “Se detectaron la mayor parte en los hoteles y así evitamos el contagio en núcleos familiares”, sostuvo el Ministro.
“La transmisión comunitaria ya empezó a darse”, afirmó Kreplak, refiriendo al caso de la persona que tiene el virus sin haber tenido contacto estrecho con algún viajere. Y en este sentido, comunicó a la población que “hay dos residentes de la ciudad de Buenos Aires confirmados por variante Delta, que tienen familiares en el conurbano y que han tenido contacto estrecho con ellos. Estamos intentando encontrar si estos familiares tienen también la variante Delta”.
Ante la circulación comunitaria, el gobierno provincial remarcó la importancia del refuerzo de cuidados, el aislamiento obligatorio en hoteles de quienes ingresan al país, y el plan de vacunación, que por cierto, inició su operativo puerta a puerta para mayores de 18 años esta mañana en Romero, La Plata .