En el mes de junio, la Municipalidad de La Plata anunció un concurso para la creación de un Centro de Convenciones tecnológico. Allí, arquitectos matriculados de la ciudad presentaron diferentes ideas. De 28 proyectos presentados, siete fueron a preselección. De esta preselección, quedó como proyecto ganador la propuesta de los arquitectos Valentín Ayala, Luciano Del Valle y Rodrigo Ballina Benites.
La propuesta de estos arquitectos, prevé conservar el muro perimetral histórico y montar una plaza sobre calle 20. A su vez, buscan generar una pieza urbana que aglomere las dependencias municipales y el espacio para empresas y emprendedores. Además, piensan implementar paneles solares y sistemas para la recolección y reutilización del agua de lluvia.
Al respecto, la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta, remarcó: “El proyecto ganador responde al objetivo que perseguimos: recuperar el patrimonio de nuestra ciudad”. Y a su vez “generar una transformación urbana y tecnológica que potencie la modernización administrativa y la reactivación económica”.
En la misma línea, la funcionaria comentó: “Alcanzar la modernización y refuncionalización de la esquina de 20 y 50 preservando el patrimonio era una de las aspiraciones que teníamos cuando pensamos en este concurso”.
Además, en dicho emplazamiento realizarán una plaza “es un gran acierto de los arquitectos”, enfatizó Botta.
Por último, explicaron que el proyecto de Ayala, Del Valle y Ballina Benites contempla sistemas y acciones concretas que buscan la sostenibilidad, como una gran terraza verde sobre la nueva edificación para recolectar agua de lluvia y direccionarla a pozos de bombeo, para su uso en el patio inglés de acceso al edificio municipal; y la utilización de paneles solares, entre otras ideas posibles.