El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, anunció para este jueves a partir de la medianoche un paro de sus actividades durante 24 horas.
El gremio que conduce Omar Maturano, integrante del Consejo Directivo de la CGT, reclama la “pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario”, debido a la devaluación de sus salarios en consecuencia de la crisis económica y la inflación.
A mediados de este año, el gremio acordó incrementos cercanos al 45%, aunque con la condición de una revisión en caso de desfase por la inflación.
Pese a las reuniones entre el sindicato y las empresas por llegar a un acuerdo, las ofertas no fueron suficientes frente a la creciente pérdida adquisitiva de sus salarios. Desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que se dictará una conciliación obligatoria para evitar la medida.
Sin embargo, La Fraternidad pretende llegar a una mejora para sus trabajadores del 24% en dos cuotas antes de fin de año, ya que consideraron que el anuncio del 5% para octubre y el otro 5% para noviembre qué se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año “es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario”.
La Fraternidad anuncia a la Opinión Pública un PARO de actividades de 24 hs a partir del jueves 14 a las 00.00 hs.
Maz info en: https://t.co/xZvYSjMIfd pic.twitter.com/p5r3xatoqg— La Fraternidad (@FraternidadArg) October 12, 2021
La medida prevé la suspensión de los servicios de trenes de corta, media y larga distancia en todo el país. Asimismo, no se descartaron negociaciones de último minuto entre la dirigencia y las autoridades para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores y las trabajadoras y con fin de evitar la medida de fuerza.
El último paro de La Fraternidad se realizó en diciembre de 2020, tras no llegar a un acuerdo con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una “cuantiosa deuda con la obra social” del gremio, según informó el sindicato.
En esa oportunidad, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y exhortó a las partes “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.