El hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, declaró en Radio Estación Sur que continúa sin tener respuestas por parte de la Justicia después de cuatro años e insistió en la importancia de designar a un nuevo juez que investigue como desaparición forzada el caso del joven que fue encontrado sin vida en el Río Chubut en 2017.
“La causa está paralizada desde marzo del año pasado y la Corte Suprema aún espera la resolución del juez pero nosotros queremos que se avance para saber qué ocurrió”, dijo Sergio Maldonado tras convocar a una movilización a la sede de Talcahuano 550 junto a organizaciones de Derechos Humanos, referentes políticos y aquellos que quieran acompañar a la familia para realizar la presentación ante el Poder Judicial.
Después de cuatro años del hallazgo del cuerpo del joven de 28 años, Sergio aseguró que no se realizó ninguna investigación ni reconstrucción de los hechos de aquél 17 de octubre: “Es fundamental el apoyo para que la Corte de una resolución y que se investigue como desaparición forzada”, además agregó que al aislar las causas, la justicia divide la investigación.
Asimismo, enumeró los hechos que conforman que las causas para que se considera la desaparición forzada, entre ellos, espionaje de parte del Gobierno anterior, escuchas ilegales a los familiares, presentaciones contra Gendarmería Nacional por su involucramiento y la filtración de las imágenes del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado donde se responsabilizó al médico, quien cumplió condena.
Por lo tanto, remarcó la importancia de investigar como desaparición forzada: “Llegamos a la Corte porque no se hicieron las cosas como corresponden, si tuviésemos un juez que investigue como un fiscal no hay necesidad de apelar a las Cámaras“, dijo.
“Es una frustración permanente, a nivel justicia nunca se llega a un lugar, al contrario cada vez hay más interrogantes y los años, los sueños y la gente queda en el medio del camino”, expresó Sergio Maldonado en RES, quien también solicitó que la Corte decida finalmente si continúa con la causa y se designa un nuevo juez o si la cierra “y queda en la impunidad total pero que lo digan”, detalló.
Hoy 17 de octubre, un día muy triste para nosotros, se cumplen 4 años del hallazgo del cuerpo de Santiago en el mismo lugar que había sido rastrillado al menos 3 veces.
La autopsia no pudo determinar qué día, cómo y dónde murió.#JusticiaPorSantiagoMaldonado #17DeOctubre pic.twitter.com/MjCEjn3R6x— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) October 17, 2021
En RES, Sergio Maldonado destacó el acompañamiento de funcionarios dentro del Gobierno actual como diputados, legisladores y senadores en la lucha de verdad y justicia por Santiago pero aclaró que su cuestionamiento es contra el Estado y no al Gobierno de turno. “El Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández, debe apartar a las personas que trabajan en su ministerio porque están cuestionados, sería una buena señal de apoyo pero hay falta de voluntad política”, sostuvo.
Del mismo modo, recalcó que la causa de Santiago Maldonado excede a la familia y que engloba a todas las luchas: “El cuerpo de Santiago, como el de Luciano Arruga, apareció el día de la Lealtad, es como si hubieran puesto el cuerpo como una manera de borrar la memoria”
Por otra parte, Sergio Maldonado comentó que este domingo en coincidencia con la celebración del Día de la Madre, no pudo festejarlo ya que su madre se encuentra en San Carlos de Bariloche: “Las fechas se pisan e influye un montón, no me daba decirle feliz día porque fue 17. Es algo muy doloroso”
Finalmente, relató su vivencia con las escuchas y espionaje y aseguró que son un mecanismo perverso y macabro: “Se te meten en tu intimidad y saben todo de vos, sentís que estas con los ojos en la nuca. Yo puedo contarlo pero Santiago no”