Este martes 26 de octubre, la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación tratará el Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal en los Alimentos con la intención de que sea sancionada. Esta legislación, obligará a las industrias alimenticias advertir a les consumidores a través de un octógono negro los excesos de grasa saturadas o totales, azúcar, sodio y calorías.
Luego de el accionar de les ediles del Bloque de Juntos por el Cambio (JX) que no dieron quórum el 5 de octubre e impidieron que se traten varios proyectos con objetivos de ampliar derechos a la ciudadanía, finalmente se anunció su tratamiento previo a las elecciones del 14 de noviembre. El proyecto tiene media sanción del Senado y será debatido en el marco de un plenario que demandará al menos 20 horas de discusión.
“Hoy la Cámara de Diputados de la Nación no pudo aprobar la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (Etiquetado Frontal) por falta de quórum. Salvo algunas excepciones, el bloque de Juntos por el Cambio no bajó al recinto y se cayó la sesión. El Congreso tenía la oportunidad histórica de avanzar en una ley clave para que todos los argentinos y argentinas podamos saber qué comemos cuando agarramos un paquete”, publicó la periodista y activista Soledad Barruti, a principio de octubre.
Ver esta publicación en Instagram
“Diputados y diputadas: legislen a favor de la salud, a favor del alimento sano, seguro y soberano. No legislen para el lobby de las industrias alimentarias. Los estamos mirando todos y todas”, indicó.
Además, se votará también un proyecto para condonar las deudas de entidades sin fines de lucro, mipymes y pequeños contribuyentes, además de una ampliación de la última moratoria. Se incluyó también un proyecto para establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas y una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista.
Por primera vez tras la pandemia, la Cámara de Diputades funcionará con presencialidad plena y con medidas sanitarias estrictas, como hisopados y la limitación en la cantidad de asesores de los legisladores presentes en el recinto.