En el marco del regreso a la presencialidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se solicita tener al menos una dosis de la vacuna. A raíz de esto, alumnos, docentes y no docentes de la casa de estudios presentaron una medida cautelar ante la Justicia Federal de La Plata. En esa línea, los ya mencionados, se niegan a vacunarse y piden no ser “discriminados”.
Al respecto, expresaron: “Como medida concreta nos organizamos y presentamos un amparo legal en el que solicitamos se respete nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y no ser discriminados ni estigmatizados por ello”. Y agregaron: “Exigimos por tanto que se respete nuestro legítimo derecho a estudiar y trabajar libre y democráticamente”.
“Tomamos la decisión de no brindar información sobre si hemos recibido o no la vacuna contra la COVID-19”, aseguraron. “La UNLP nos exige para volver a la presencialidad presentar certificado de vacunación, tanto a estudiantes como a trabajadores de los distintos claustros”, detallaron.
Vale recordar que a principios de septiembre, el Consejo Superior de la UNLP aprobó una disposición que establece como requisito contar con al menos una dosis de las vacunas autorizadas contra el coronavirus. Eso rige para los mayores de 18 años, exceptuando a los alumnos de los colegios preuniversitarios.
La norma aprobada señala que “resultará requisito para la participación en cualquier actividad presencial en todo el ámbito de la UNLP la acreditación del transcurso de 21 días corridos desde la inoculación de la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas para generar inmunidad adquirida contra la COVID19”.