La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, lanzó un proyecto llamado “Detectives de Memoria“. De esta manera, buscan invitar a juventudes, centros de estudiantes e instituciones a participar del Registro Único de estudiantes asesinados y/o desaparecidos durante la última dictadura argentina.
Según informaron, “Detectives de Memoria” convoca a la comunidad educativa a involucrarse con el pasado reciente de la Argentina. De esta manera, podrán reconstruir las historias de los las y estudiantes que pasaron por escuelas bonaerenses y fueron víctimas de la dictadura.
Las investigaciones presentadas serán comparadas por el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires e incluidas en el Registro Único de Estudiantes, creado mediante la ley 15.204. Respecto a los bocetos de Mural, estos serán recepcionados y evaluados por la coordinación del Programa Futuro Memoria.
Por último, informaron que la convocatoria tendrá tres etapas: la presentación de producciones (del 1 de noviembre al 20 de diciembre), luego se evaluará el material investigado (enero y febrero del 2022) y, por último, se realizarán los murales en las escuelas ganadoras.