Este lunes 8 de noviembre a las 18 horas se realizará un acto y reposición de placas con los nombres de Rodolfo Achem y Carlos Miguel en el edificio Sergio Karacachof de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 48 entre 6 y 7. Este “Homenaje por la vida”, será un acto de memoria, verdad y justicia frente a los asesinatos a los dirigente políticos de La Plata realizados por la Triple A en 1974.
El 8 de octubre de 1974 la Concentración Nacional Universitaria (CNU) secuestró y fusiló por la espalda a Rodolfo Achem, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), y a Carlos Miguel, dirigente de la Juventud Peronista. Este fue el primer paso del proyecto para instaurar el terrorismo de Estado previo al golpe en la UNLP.
Rodolfo Francisco Achem tenía 33 años y era un sanjuanino que había migrado a La Plata para estudiar Derecho. Identificado con el peronismo, se incorporó a la Juventud Peronista, y además de ser uno de los principales dirigentes de ATULP, el gremio de los no docentes de la UNLP, desde el 30 de mayo de 1973 ocupó el estratégico cargo de secretario administrativo la Universidad.
Carlos Alberto Miguel, tenía 31 años y era médico veterinario. Al igual que Achem, fue un notorio dirigente de la Juventud Peronista platense. Pocos días después de que Héctor Cámpora asumiera la presidencia de la República se hizo cargo de la Secretaria Asuntos Académicos de su Facultad hasta que, el 30 de marzo 1974, fue convencido para dirigir el Departamento Central de Planificación de la Universidad.
Ambos fueron secuestrados y asesinados por la espalda luego de recibir incontables amenazas durante semanas. Fueron velados en el Rectorado de la UNLP, desde donde una multitud acompañó sus restos hasta el cementerio de la ciudad en una larga y tensa caravana.
Sus asesinatos formaron parte de un plan orquestado desde los gobiernos nacional y provincial para destruir a la conducción de ATULP e intervenir una Universidad que resistía al proyecto represivo y retrógrado de la derecha peronista en el poder.
Es por ello, que este lunes se realizará el “homenaje a la vida” por la vida convocado por Adulp, Atulp, Asociación Memoria Fértil, UNLP, y la Provincia de Buenos Aires. “La universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos”, remarcaron.